El pasado 14 de junio, estudiantes de diferentes carreras de ARCOS Peñalolén, del curso seminario de vinculación con el medio de Habilidades Docentes, entregaron 10 talleres a alumnos y alumnas de educación básica de colegios de la comuna.
Los talleres, enfocados en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI, fueron “Mi fanzine biográfico”, “Taller de mandalas 3D”, “Mundos que descubrir, inventar y soñar”, “El color de las emociones”, “¡Títeres contra el COVIT!", “Taller mi mural móvil”, “Taller audiovisual educativo: Cómo realizar tu video original”, “Reimaginando mis personajes del cuento”, “Taller de Juegos de Rol: Dungeon Craft, un juego de rol más” y “Taller de máscaras y personajes”.
En séptimo semestre, los/as estudiantes de ARCOS optan por un seminario de vinculación con el medio, en diferentes áreas, como emprendimiento, teoría del arte y emprendimiento.
Son programas que ahondan en temas ya tocados en la malla curricular, pero, por supuesto, en una especie de especialización en estas disciplinas.
Quienes toman el seminario de vinculación con el medio en docencia lo hacen porque desean, por ejemplo, realizar talleres o clases, como una opción laboral más a su especialidad artística.
Y bajo este contexto, se realizan no sólo cátedras, sino ejercicios prácticos, como lo que realiza la profesora María Belén Carrasco en el de Habilidades Docentes, donde confluyen estudiantes de todas las carreras, convirtiéndose en un taller transdisciplinario.
Es así como cada año desde 2018 y en conjunto con el programa Formartes y el área de educación y cultura de la Municipalidad de Peñalolén, los/as estudiantes del programa deben diseñar un taller para colegios de la comuna inmerso en la celebración a nivel nacional de la semana de la educación artística.
Curricularmente, esto conlleva el seguimiento y un proceso extenso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el seminario, con un enfoque crítico y tomando como eje principal la educación artística como medio de transformación social.
"Nace de la necesidad de poner en práctica justamente las habilidades y competencias que se promueven en el curso, dando espacio a la autogestión de proyectos en contextos reales, generando, además, la posibilidad de entregar, a través de la educación, los conocimientos que han adquirido en su disciplina los y las estudiantes", nos indica María Belén sobre esta actividad.
“Parte del seminario trabajamos con metodología de aprendizaje a base de proyectos, por lo que desarrollamos y dedicamos bastantes sesiones a esta instancia. En ellas vemos críticamente los contextos educativos, modelos y pedagogías, potenciando una visión y un posicionamiento enunciativo como educadores, para finalmente definir qué desean hacer dentro del contexto entregado. Esto conlleva avances, tutorías y presentaciones, pensando siempre las instancias evaluativas como un instrumento de construcción del aprendizaje. Ahí afinamos, ensayamos, hasta que queda un producto que nos satisface a todos”, recalca la artista visual, profesora en artes visuales educación media y estudiante de Magíster en Arte, Pensamiento y Culturas Latinoamericanas de la USACH.
Actualmente, en este programa potencian vínculos con otros espacios para realizar esta experiencia y proyectos con otros actores. Por ejemplo, este año, por primera vez, realizaron actividades para vecinos de del Centro Cívico San Luis de Peñalolén, donde desarrollaron una jornada de talleres en el contexto del Día de los Patrimonio, en Plaza Los Mares, junto a la comunidad de la junta de vecinos Mares Textil. En esta instancia, se dio énfasis a la recuperación de la memoria barrial, abriéndose una posibilidad de seguir colaborando y co-creando proyectos educativos en diferentes contextos.