El día viernes 16 de diciembre finalizó la 7ª versión de la Incubadora de Proyectos Creativos dependiente del Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento CREATE de I. P. ARCOS.
Con proyectos tanto en Casa Central Peñalolén como en sede región del Valparaíso, donde participaron estudiantes, titulados/as, docentes y agentes territoriales, se trabajó la viabilidad y sostenibilidad de cada emprendimiento, profundizando modelos de negocios, diferenciación y validación frente a clientes potenciales.
Al Pitch Day final, en la sala El Ojo del cuarto piso de Casa Central, se presentaron 14 proyectos frente a un comité evaluador compuesto por Elayne Bione, periodista, máster en economías creativas y coordinadora en el Centro de Innovación de la Universidad Católica; Cristóbal Tagle, ingeniero comercial con diploma en Gestión Cultural, y en Estética y Filosofía, director del Festival Piedra Andina y coordinador en la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del MINCAP, además de Javier Russo, experimentado emprendedor creativo, publicista, máster en educación didáctica y fundador de Virtualizarme.
Y en una estrecha votación, donde el jurado evaluó Identificación de Problema, Propuesta de Valor (solución), Conocimiento de Mercado, Proyección, Equipo Idóneo y Claridad de la presentación, los ganadores 2022 fueron:
- 1º lugar: Hermanos Rodrigo y Manuel Hernández, estudiantes de Diseño de Videojuegos (Casa Central), con “Fezaro Racing”, videojuego de personaje autista.
- 2º lugar: José Fuenzalida, estudiante de Producción Musical (Casa Central), con la aplicación U-GO, de donaciones para eventos callejeros.
- 3º lugar: Taira Pizarro, docente de Ilustración (sede Viña del Mar), con Catálogo de la Mesa de Música de Valparaíso, que conecta oferta musical, bares, restaurantes y turistas.
Si bien la Incubadora nunca se ha plateado como una competencia, se premia con dinero a los pitchs mejor evaluados por el comité, entregando un aporte de $500.000, $400.000 y $300.000, respectivamente.
Álex Paredes, a cargo del proceso 2022, indica que “este año fue especial, porque a pesar de las complicaciones de la vuelta a la presencialidad, nos atrevimos a innovar con mentorías, aumentar la participación e integrar estudiantes, egresados, docentes y agentes territoriales. Espero que todos se hayan sentido ganadores por el proceso que comenzó en los laboratorios de emprendimientos y terminó con la ceremonia de pitch. Personalmente, fue un gran aprendizaje, porque apostamos por incluir la neurodiversidad y logramos el mejor fruto de ese trabajo.
Felicitaciones a quienes se presentaron en la ceremonia de pitch”.
LOS 14 PROYECTOS
- Géminis Poblete, Estudiante Casa Central, Proyecto Prismas Casa de Luz
- Nicolas Navarrete, Estudiante Casa Central, Proyecto Videojuego Kito
- Paola Vásquez, Estudiante sede región de Valparaíso, Agencia Fémina Digital
- Nixy Victoria Semeria, agente territorial (Chimkowe), Proyecto Epewtufe. Música Infantil
- Keyla Catrinahuel, Estudiante Casa Central, Proyecto Danza Media
- Taira Pizarro, Docente sede región de Valparaíso, Proyecto Catálogo Mesa Música Valpo
- Andrés Celis, Docente sede región de Valparaíso, Proyecto Diálogos de Producción Musical
- Sophia Rojas y Equipo, Estudiante sede región de Valparaíso, Proyecto Viña Garden Showroom
- Chobi Guzmán, Estudiante sede región de Valparaíso, Proyecto Prismastudio
- Rodrigo y Manuel Hernández, Estudiantes Casa Central, Proyecto Videojuego Fezaro Racing
- Sol Jiménez, Estudiante Casa Central, Proyecto Amphibia Digital
- Cristopher Saavedra y Matías Rojas, Estudiantes sede región de Valparaíso, Proyecto Teatro Rec
- Sabrina Contreras, agente territorial (Yunus), Proyecto Quietbook
- José Fuenzalida, Estudiante Casa Central, Proyecto App U-Go