Se trata de Aguaderramada, dirigida por Ignacio Aguirre, filósofo y docente de ARCOS, quien desde Viña de Mar coordina las actividades de este proyecto que nace con la clara convicción de ser parte del legado de Ojo de Buey, revista que circuló entre fines de los ’80 y comienzos de los ’90 en el circuito cultural chileno y que, justamente, nació en el Instituto.
“Aguaderramada surge, sobre todo, desde un deseo compartido por muchos en ARCOS, de concentrar editorialmente la energía creativa y reflexiva que abunda en el instituto. El sentido principal que tiene para nosotros iniciar un proyecto editorial dentro de ARCOS es el de contribuir a conocer, ampliar y multiplicar las formas de ver, oír y pensar que surgen tanto desde nuestra comunidad como del resto del mundo. Ser una comunidad que piensa, cuestiona y aprecia no es algo que se alcance alguna vez definitivamente, sino que es algo que se ejercita en una práctica concreta y constante. Por eso, proponemos que Aguaderramada sea un espacio para ese ejercicio, un lugar de reconfiguración y expresión de lo sensible, un espacio de debate y apreciación estética, uno en el que, en definitiva, se exprese el gran amor que existe en esta comunidad por el arte y sus diversas manifestaciones”, comienza explicando su director, Magíster en Filosofía y candidato a doctor en la misma disciplina.
Este joven proyecto editorial de ARCOS comenzó a funcionar el año 2021, en plenos días de pandemia, fases del Plan Paso a Paso y cuarentenas. Sin embargo, siempre hay prehistoria. “Por el año 2014, con un grupo de profesores de ARCOS, habíamos confluido en la idea de generar publicaciones que surgieran del cuerpo docente y estudiantes. Pensamos en lo importante que era levantar una revista que contuviera una muestra de los distintos proyectos artísticos nacidos de nuestro espacio formativo y pudiera, de alguna manera, retomar con una nueva identidad, el legado de lo que fue la revista Ojo de Buey, nacida bajo el alero de ARCOS a finales de los años ochenta”.
Luego de esa iniciativa y experiencias de autogestión, Ignacio y otros/as docentes, proponen un proyecto más formal a la institución, centrándose en la misión de generar reflexión a partir de denominaron los cuatro ejes fundamentales del quehacer propio de ARCOS, la visualidad, el sonido, las artes dramáticas y, por supuesto, la educación. Es ahí cuando sienten, por fin, que ese concepto fue aprobado por rectoría y nace Aguaderramada.
Pero, Ignacio Aguirre, quien ha sido editor en variadas publicaciones y es co-autor de los libros “Jorge Teillier, Amigo Intemporal” y “La fotografía de Javier Pérez Castelblanco”, no está solo en esta coordinación editorial. “El funcionamiento del proyecto se realiza, en primera instancia, a través de un Comité Editorial que define las líneas generales de publicación, y que está compuesto por José Sanfuentes, rector; Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; Héctor López, director de la Escuela de Fotografía, y Paloma Carrasco, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDOC). Luego, existe un Equipo Ejecutivo, el cual piensa y produce lo que allá se define, y que está compuesto por Majo Puga, jefe de carrera de Ilustración de la sede Viña del Mar; Waldo Cañete, profesor de la escuela de Diseño y de la de Cine y Audiovisual, Tirso Troncoso, profesor del área Formación General, y Paula Un Pixel, profesora de la carrera de Ilustración en Valparaíso”.
Si bien nació hace sólo un año, Aguaderramada ya ha realizado siete encuentros en el marco de un Ciclo de Conversaciones en torno a las Imágenes, basados en la recurrente pregunta qué significa “ver”, que ha estado latente en ARCOS desde su fundación, definiendo desde el inicio su logo institucional y animando las reflexiones y prácticas de docentes y estudiantes.
“Representa la continuidad de esta pregunta y una nueva oportunidad para visitarla”, acota Ignacio sobre el Ciclo que comenzó el primer semestre 2021 con Emmanuel Alloa y Andrea Soto, dos referentes en el ámbito de la reflexión visual contemporánea, mientras que el segundo semestre de ese año se contó con la presencia de Rita Ferrer, destacada profesora de ARCOS y autora de influyentes ensayos sobre visualidad, y Luca Carrubba, investigador y curador experto en videojuegos.
“Este 2022 hemos seguido con Hans Stange, profesor y escritor preocupado del cine y la industria cultural, con Carla Möller, profesora de ARCOS e investigadora de la fotografía latinoamericana, y con Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional y destacado investigador de la ilustración en Chile”, prosigue.
Pronto, en septiembre, el Ciclo continuará con Valentina Montero, académica y escritora interesada en nuevos medios visuales, y en octubre con Miguel Ángel Vidaurre, director de la escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS.
PUBLICACIONES
Aguaderramada ya cuenta con sus primeras publicaciones impresas y digitales. Partieron con el ensayo “¿Cómo (no) leer las imágenes?” (2021) de Emmanuel Alloa y con el primer número de la Revista Aguaderramada.
“Este 2022 ya sacamos ‘Acero’, de Jorge Aceituno, y tenemos en el horno ‘Como una mujer, la imagen fotográfica’ de Rita Ferrer; ‘Educación para fracturar el adultocentrismo’, de Klaudio Duarte y, el segundo número de nuestra revista, más un par de sorpresas en ilustración y música”, cuenta orgulloso su director editorial. “Para nosotros, la publicación de esta revista tiene una importancia central, pues queremos que sea un espacio en el que resuenen las diferentes e inagotables voces del campo del arte, de la cultura y de las nuevas tecnologías, tanto de nuestro país como de otras latitudes. Hoy, esto es de suma relevancia. En un momento en el que nuestra historia se abre expectante hacia nuevos devenires, es cada vez más importante buscar maneras de intensificar significativamente posibilidades para pensar y vivir de otras maneras”, recalca Aguirre.
“Nuestras publicaciones aparecen tanto física como digitalmente. En las físicas hemos querido rescatar las técnicas análogas de impresión como la serigrafía y el grabado, y es impresionante cómo la gente valora esa materialidad. Waldo Cañete es el encargado de hacer aquellas portadas, mientras que Un Pixel se encarga del diseño digital”, puntualiza sobre los formatos y gráfica.
LO QUE SE VIENE
Ahora, a mediados de agosto, Aguaderramada estará exponiendo sus publicaciones en STGOFOTO, Encuentro y Feria de Fotolibro Latinoamericana, a realizarse del 18 al 21 de agosto en Centro Cultural La Moneda.
En septiembre, en tanto, se espera lanzar otro libro, que nace luego de una convocatoria dirigida a estudiantes para publicar obras de dramaturgia, la cual seleccionará cuatro trabajos inéditos que serán publicados en el mismo volumen con una obra de Carla Zúñiga y otra de Isidora Stevenson, dramaturgas y docentes de ARCOS.
“Nuestra proyección está puesta en el desafío, primero que nada, de ir cubriendo editorialmente los diversos ámbitos que ocupan a quienes han escogido a ARCOS como un espacio idóneo para estar y desarrollarse. Consideramos, a su vez, fundamental el poder abrir diálogos e instancias de reflexión y aportar en la visibilización de los proyectos e ideas que nacen tanto dentro de nuestra comunidad como también fuera de ella y que impactan, amplían y transforman las prácticas y sentidos del medio artístico y cultural en el que nos movemos”, concluye Ignacio Aguirre, invitando a seguirles en redes sociales, pues la mayor parte del material comentado acá se puede revisar en la web aguaderramada.arcos.cl, la que cuenta, además, con entrevistas y reportajes, mientras que los conversatorios pueden revisarse en el canal de youtube ‘Aguaderramada editorial’ y, para noticias y novedades, cuentan el instagram @aguaderramadaeditorial.