La actividad tuvo como relator a Jorge del Campo, jefe de la carrera de Comunicación Digital y jefe de Plataformas Digitales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de ARCOS, quien realizó el taller “Marketing Cultural y Digital.
Por Jocelyn Jara
El 3 de agosto, en el marco del Laboratorio de Autogestión que imparte el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento CREATE, se realizó el taller que buscó comprender las dinámicas principales de una estrategia de marketing, además de la revisión de las etapas en las que se encuentran los distintos proyectos de los participantes y de sus públicos objetivos.
El taller constó de tres partes en las cuales los participantes debieron reconocer las cinco etapas del ciclo de vida de un producto, luego reconocer las audiencias para diferenciar la segmentación entre el marketing tradicional y el digital, y finalmente, entender cómo plantear objetivos de marketing siguiendo la filosofía SMART, que indica que deben ser específicos, medibles, alcanzables, reales y acotados a un tiempo determinado.
Jorge del Campo explica que la actividad consistió en “entregar a los y las participantes herramientas propias del marketing para aplicar en sus emprendimientos. Si bien la mayoría de los proyectos son de carácter artísticos, estas herramientas y principios son igualmente aplicables. Hablamos de escoger un público objetivo, desarrollar estrategias de contenido, conocer a tus distintas audiencias o establecer KPIs para evaluar si estamos alcanzando los objetivos propuestos, entre otros”.
A modo de cierre de la jornada, los estudiantes tuvieron que determinar en cuál de las cinco etapas del ciclo de vida del producto se encuentran sus proyectos, como también construir sus objetivos con el modelo SMART y, además, seleccionar un mix de KPIs con el fin de monitorear sus objetivos.
En cuanto a la participación, el relator comenta que “los estudiantes se mostraron muy participativos durante toda la jornada, planteando inquietudes relacionadas con sus propios proyectos, trabajando colaborativamente en las actividades prácticas y exponiendo frente a sus compañeros/as. Todo esto, en un ambiente súper cordial y de mutua colaboración. Será interesante ver lo que desarrollen al final de todos los talleres”.
Este Laboratorio de Autogestión CREATE, liderado por Álex Paredes, está dirigido a estudiantes y docentes de ARCOS, además de vecinos emprendedores de la comuna de Peñalolén quienes, al finalizar el ciclo, recibirán un Diploma de Participación.