A las 13:00 horas del jueves 01 de septiembre de 2022 se dio inicio a la ceremonia de reapertura de la icónica galería fotográfica de ARCOS, con la exposición “Detrás del mañana”.
Nota y fotografías por Jorge del Campo Andrade.
La actividad reunió a los/as estudiantes responsables del registro Alanis Díaz Sepúlveda, Fabián Barahona Montero, Gonzalo Alves Coronado, Javier Pozo Peralta, Luis Felipe Araya Soto, Mayra Ponce Fernández, Sebastián Cabrera Wollman, Tamara Telllo Robles y Yaritza Quezada Lobos, además del docente Aliosha Márquez y Héctor López, director de la Escuela de Fotografía del Instituto.
Durante la actividad, López contó la génesis del proyecto, indicando que “en abril recibí un correo del Archivo Nacional invitándonos a registrar el trabajo de la Convención Constituyente. Para ello, decidimos crear un ramo electivo, a cargo del docente Aliosha Márquez, y que tendría una duración de dos meses, comenzando en abril y que tuvo su punto cúlmine el pasado 4 de julio, cuando se entregó el borrador de la propuesta constituyente al presidente Gabriel Boric”.
Aliosha Márquez, profesor encargado del electivo, y con amplia experiencia en proyectos de registro documental, contó que “Al iniciar el proyecto nos trasladamos al ex Congreso para realizar un reconocimiento del lugar. Luego, con la agenda de la Convención en mano, comenzamos a planificar el trabajo de registro diario, lo cual implicó convertir al ex Congreso en un verdadero estudio fotográfico, y así asegurar la calidad del registro”.
Gonzalo Valdés, estudiante de Fotografía, destacó lo significativo de la experiencia, comentando que “para mí fue muy gratificante como fotógrafo el poder estar ahí y registrar un proceso tan importante. Sin duda, será algo que recordaremos y revisitaremos por mucho tiempo y que podremos contar a nuestros nietos”.
Sobre la estética del proceso fotográfico destaca que fue distinta de la que se realiza en prensa. “No nos limitamos a registrar sólo lo que pasaba o sólo registrar momentos que tuvieran una connotación mediática; por el contrario, nos fijamos en cosas mucho más casuales o que tuvieran otra significación”. “Sentimos que las fotografías envejecieron muy bien. En su momento, quizás, no nos dimos cuenta, pero ahora, al mirarlas aquí, digo ‘wow, de verdad son buenas’”, añade.
DETRÁS DEL MAÑANA
Consultado sobre el nombre de la exposición, Gonzalo comenta que “en la primera reunión de coordinación de la exposición, propuse que jugáramos con un nombre que no fuera tan evidente. En ese sentido, sentimos que, en caso que gane el Apruebo, esta Constitución quedará no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos. De algún modo, quisimos jugar con la dualidad del ayer y el mañana, en una sola frase, lo cual decantó en el nombre definitivo: Detrás del mañana”.
Para Tamara Tello, estudiante de cuarto año de Fotografía, este proyecto es muy emocionante. Al respecto comenta que “yo vengo de regiones y nunca pensé que tendría la posibilidad de registrar un proceso tan trascendental mientras estudiaba. Por eso, en cuanto se dio la posibilidad, dije ‘démosle, no más’. Al comienzo sentí que quizás yo no era tan buena en este tipo de fotografía y, por lo mismo, el proyecto fue una manera muy potente de salir de mi zona de confort y atreverme a hacer otro tipo de fotografías”.
Respecto al proceso académico, relata que “para llevar un seguimiento del trabajo, nos reuníamos semanalmente con el profesor y él nos daba recomendaciones y comentarios de mejora; pero, sobre todo, nos transmitió mucha autonomía para decidir lo que teníamos que fotografiar”. Destaca la evolución que observa en su propio trabajo fotográfico. “Al ver las distintas fotografías, desde la primera hasta la más reciente, veo cuánto crecí profesionalmente en esos dos meses de trabajo. Me ayudó a crecer como fotógrafa”, agrega.
Quien también estuvo presente en la ceremonia inaugural fue Leonardo Mellado, coordinador de Vinculación con el Medio del Archivo Nacional de Chile, quien contó que “cuando se inició el proceso constitucional, el Archivo Nacional estableció, junto con las distintas partes involucradas, que era vital resguardar todo el acervo cultural que surgiera de este proceso, tras lo cual se llegó a un acuerdo consistente en un traspaso de este registro, en el que participaron diversas personalidades, entre ellas, Roxana Palacios, Jefa de la Unidad de Gestión Documental y Archivo de la Convención Constituyente. Sabiendo lo importante que era darle rostro a este proceso, decidimos levantar un registro visual, que fuera más allá de la mera documentación escrita. Para ello, y sabiendo la tremenda experiencia que tiene en esta materia, decidimos contactar a la Escuela de Fotografía del Instituto Profesional ARCOS, entablando comunicación directa con su director Héctor López”.
“Una vez conseguidos los permisos necesarios, y habiéndose concretado el acuerdo con ARCOS, decidimos que el registro debía incorporar no sólo el trabajo mismo de la Convención, sino también lo que pasaba en el exterior. Por ejemplo, agrupaciones que se reunían afuera del ex Congreso, tanto simpatizantes como detractores; personas del aseo, guardias de seguridad, asesores, en fin, la idea era registrar a todos los actores que forman parte de este proceso democrático que estamos viviendo”, concluye Mellado.
PRÓXIMOS PASOS DEL ARCHIVO
Sobre los próximos pasos del registro, comenta que, si bien la exposición es una parte importante del proceso, el resultado final aún no está terminado. “Aún queda una instancia de donación del trabajo para que quede registrado en el Archivo Nacional, junto con los demás documentos de la Convención Constitucional. Sin duda, un registro que quedará para la posteridad y que va a constituir un tremendo trabajo para la historia de nuestro país”.
La exposición “Detrás del mañana” se mantendrá abierta al público hasta el próximo 01 de octubre en FOTOGALERÍARCOS, ubicada en el primer piso de Casa Central ARCOS Peñalolén.