Se trata del Fondo CNTV en la línea preescolar de 3 a 6 años, el cual se ocupará para financiar la serie “Alonso y Cachudito”, que contará con 26 capítulos de 5 minutos de duración.
Por Jocelyn Jara
Los académicos de la Escuela de Diseño y Multimedia César Cabezas y Jorge Ovando acaban de adjudicarse un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con un monto de $259.456.048 para desarrollar y financiar una nueva serie de animación en 3D, desde la productora Geckoanimación en la cual son socios, César Cabezas como productor general y ejecutivo, y Jorge Ovando como director y director de arte.
El protagonista de la serie, Alonso, es un niño juguetón de 5 años, que está ávido por descubrir y conocer el mundo. Su mejor amigo es “Cachudito”, que es un torito y tiene la curiosa cualidad de hablar. Alonso se mete en distintos problemas de la vida cotidiana, pero logra salir gracias a sus habilidades, la ayuda de Cachudito, su familia y amigos.
Las aventuras se desarrollan siempre en el patio de su casa, la cual, gracias a la imaginación de Alonso, se expande creando increíbles y hermosos escenarios de fantasía hacia donde se traslada junto a Cachudito y sus amigos, animados por alegres y entretenidas canciones.
“El proyecto busca invitar a los niños a salir al patio, a mirar bichitos, jugar con tierra y a estar en contacto con los exteriores. También buscamos acompañar el desarrollo de la imaginación de los pequeñitos con las fantasías musicales, en donde cualquier cosa puede pasar en un juego de imágenes visuales”, comenta la productora ejecutiva de Geckoanimación, Alejandra Maldonado.
Otro de los objetivos que persigue la serie es “aportar a la formación valórica de los niños y también de sus cuidadores, tocando temas como la responsabilidad, empatía, y busca promover en los adultos contener de manera positiva a los niños cuando se generan problemas y poder escucharlos”, comenta Maldonado.
“Abordamos las situaciones con perspectiva de género para dar a las niñas y niños un referente positivo que contribuya a una sociedad más justa e igualitaria desde temprana edad. Queremos que se pueda reflejar una sana masculinidad con referentes positivos en donde no hay restricción en mostrar sus emociones o tengan que comportarse de manera competitiva, teniendo que cumplir ciertas expectativas por ser hombres”, comenta la productora ejecutiva.
Perrito Galáctico
Por su parte, la serie “Perrito Galáctico”, está en su etapa de producción y postproducción, y se estima que se pueda estrenar a inicios de 2023 por televisión abierta.
“Estamos muy entusiasmados con que los niños conozcan a Mateo y a Ami, nuestros queridos y divertidos protagonistas y puedan disfrutar de sus aventuras por el universo. En esta serie de televisión, que consta de 13 capítulos de 11 minutos, se tratan fenómenos y conceptos de astronomía, los cuales son los escenarios de las aventuras que la tripulación vive mientras recorre el espacio, tratando de cumplir con su misión después de haber sido desviados inexplicablemente hasta los límites del sistema solar”, concluye.
Otros proyectos
Además de este proyecto, la productora Geckoanimación se encuentra ideando nuevas series y productos. “Tenemos los fondos adjudicados para la preproducción de un largometraje que se llama “Quintay, un mar de aventuras”. Esta etapa la finalizaremos el próximo año y estamos buscando coproductores para poder realizarla. También queremos producir una webserie y estamos iniciando el desarrollo de una nueva serie de televisión que tenga relación con el deporte y la infancia”, comenta Alejandra Maldonado.