IP-ARCOS

ESCUELA DE SONIDO Y MÚSICA DE ARCOS LANZA SU PROPIO SELLO MUSICAL

Con la actuación en vivo de cuatro de los seleccionados de la primera etapa del proyecto, se dio inicio oficial a la difusión del proyecto que busca ampliar el aporte del Instituto a la escena musical nacional, con el apoyo a artistas locales emergentes con alto potencial de crecimiento artístico.

El jueves 25 de mayo, en el gimnasio de Casa Central Peñalolén, se presentaron en vivo, los/as primeros artistas del Sello ARCOS: Ofelia Hayde, con “Frágiles”, Carlito Vice con “Inevitables”, Toxina del Pez Globo, con “Ladrón”, y Gabriel Macaya y Banda del Fuego, con “Mestizo Poder”.

Al finalizar sus presentaciones, los/as músicos/as participaron en un conversatorio sobre la industria, junto a Camila Valdés, directora de la agencia Somos Persona, dedicada a la representación de artistas.

Es importante señalar que Sello ARCOS selecciona artistas de la comuna y a una de sus creaciones, y le aporta con la producción musical completa, que contempla apoyo en la estructura, enriquecimiento y/o depuración armónica, melódica y rítmica, además de arreglos y otros elementos claves como fraseo en la interpretación vocal y técnica instrumental.

Luego, se realiza la grabación, edición mezcla y masterización de la canción, con altos estándares de calidad de audio e importantes aportes creativos en la identidad sonora del artista.

Se suma el arte de la carátula del single y su distribución en las plataformas digitales, además de una promoción básica dentro de los espacios y redes del Instituto y su Escuela de Sonido y Música.

De esta manera, se logra que los/as artistas cuenten con un single que sea una excelente carta de presentación y el puntapié inicial de su carrera musical.

SELECCIÓN, PRODUCCIÓN Y APOYO

“Para seleccionar a los artistas y el tema a producir, se considera la originalidad en cuanto a sus letras, su proyección en escena musical y su potencial recepción por los medios de comunicación. También se incluyen criterios técnicos como la calidad de la interpretación, tanto vocal como instrumental, así como la originalidad armónica, melódica y rítmica de cada canción”, cuenta Roberto Muñoz, director de la Escuela de Sonido y Música de I.P. ARCOS y quien lidera el proyecto.

Luego de esta primera etapa, viene una segunda convocatoria que busca seleccionar artistas y temas, para realizar la producción y luego subirlos a plataformas digitales y promocionar, proceso en el que participan estudiantes, egresados y docentes de Sonido Profesional y Producción Musical, en los estudios de grabación de ARCOS.

Por su parte, “el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento, CREATE, acompañará y fortalecerá los proyectos seleccionados por el Sello de nuestra Escuela de Sonido y Música, tanto en capacidades emprendedoras y de gestión como en herramientas asociativas y de comunicación, mediante instancias de capacitación con componente práctico”, añade el Ingeniero en Sonido Roberto Muñoz.

Entre los detalles que aporta CREATE al sello, se cuentan la profundización de conceptos de gestión y administración para el sector creativo y que aporten a la profesionalización de los/as artistas; contribuir a estructurar la propuesta de valor del/la artista y ahondar en modelos de gestión con foco en la sostenibilidad, además de entregar mentorías especializadas para el desarrollo de gestión de marca y manejo de estrategias comunicativas.