El 25 de septiembre se realizó una reunión en la sede de Valparaíso del Instituto enfocada a definir la participación que tendrá ARCOS en la realización del Festival Rockódromo 2023 en ciudad puerto.
En la instancia, se contó con la visita de Cristian Zúñiga, coordinador nacional de Escuelas de Rock y Música Popular, programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y organizador de Rockódromo, quien fue recibido por Tomás Albagly, director de ARCOS región de Valparaíso; Loreto Aravena y Lincoln Vergara, jefa de Vinculación con el Medio y productor, respectivamente, de la sede.

En la ocasión, se afinaron detalles sobre el trabajo en conjunto en la realización del Festival Rockódromo de este año, donde ARCOS será sede de algunas actividades del festival de rock, además de contar con un stand en el Parque Alejo Barrios del Cerro Playa Ancha, donde Rockódromo 2023 se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.
Tomás Albagly destaca el rol que tendrá el Instituto en el evento. “Como ARCOS, estamos muy alegres de poder colaborar y participar de las instancias de Rockódromo. Nos pone contentos, pues se abre una gran ventana de visibilización para nuestros estudiantes, su talento y trabajo, dispuestos en torno a la música. También, es nuestra humilde forma de agradecer a esta ciudad musical que hoy nos abre sus puertas y nos cobija frente al mar”, subraya el director regional.
El lanzamiento de Rockódromo 2023 será en el Campus Valparaíso de ARCOS, ubicado a un costado de la Caleta El Membrillo, además de la realización de Rockódromo Industria, un espacio de paneles, encuentros y diálogos entre agentes de la industria musical nacional e internacional, artistas, programadores y directores de recintos para la actividad cultural.
Sobre la alianza entre el Instituto y Rockódromo, Cristian Zúñiga valora la colaboración y releva la importancia de que instituciones como ARCOS estén en Valparaíso, dada su tradición en la formación de profesionales de las artes.
“Sería totalmente contradictorio que nosotros, como festival Rockódromo, no generemos una alianza para reconocer y apoyar esta inversión (apertura de Campus Valparaíso) que, no me cabe duda, va a formar a los futuros profesionales de las artes y las culturas que van a robustecer aún más instancias como Rockódromo”, asegura el Coordinador de Escuelas de Rock y Música Popular.