IP-ARCOS

Workshop Intensivo de La Idea de Podcast a su Comercialización y Difusión

Duración:

20 horas

Modalidad:

Online

Presentación

Objetivos

Contenidos

Relatores

El podcast se ha convertido en uno de los formatos on demand de mayor crecimiento en la industria de las comunicaciones y el entretenimiento, con una cada vez más amplia oferta de programas y un creciente número de oyentes e inversores.

Si tienes una idea de podcast y quieres saber cómo llevarla a cabo desde cero, encontrarás en este workshop todas las herramientas necesarias para cumplir tu objetivo. El curso tendrá un eje teórico, donde aprenderás cómo funciona la industria del podcast en Chile y el mundo, cuáles son los principales modelos de negocio, cuáles son los géneros de podcast que dominan el mercado actual, y las principales vías para difundirlo, junto a importantes invitados relacionados a la industria del podcast.

Y también un eje práctico, donde aprenderás las herramientas necesarias para desarrollar tu propio podcast, y donde recibirás la orientación que requieras para realizar tu proyecto y subirlo a las plataformas de streaming.

En la segunda parte del curso, tendrás la oportunidad de desarrollar tu proyecto de podcast con asesoría de los docentes. Los trabajos finalizados que cumplan con los estándares de industria, serán enviados a Trinidad Piriz, directora de Podium Podcast, quien evaluará su potencial.

IMPORTANTE: Los alumnos que aprueben este workshop podrán optar por continuar, a la semana siguiente, a desarrollar el proyecto con la supervisión y apoyo de los docentes. El resultado final será la elaboración de una versión demo, grabada en la Casa Central Peñalolén del Instituto Profesional ARCOS, la que será entregada a un canal de podcast reconocido a nivel nacional.

Tiene como objetivos:

  • Comprender cómo funciona la industria del podcast de Chile y en el mundo.
  • Reconocer los distintos géneros del formato podcast, sus etapas, el proceso para plantear una idea de podcast y llegar a desarrollarlo.
  • Aprender las principales técnicas y herramientas de creación de podcast.
  • Conocer las distintas vías de distribución de un podcast y sus principales modos de difusión.

¿A quién está dirigido?

Este workshop está dirigido a toda persona que tenga una idea de podcast y quiera desarrollarla. De utilidad para profesionales de los medios y periodismo, actores y productores audiovisuales, escritores, especialistas en marketing, educadores, entusiastas de la tecnología y medios digitales, emprendedores o cualquier persona con un interés específico o pasión que desee compartirla a través de un formato de audio. No se requiere experiencia previa.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado
10:00 a 14:00Presentación de Proyecto Podcast / Hernán Melgarejo y Sergio Fortuño
18:00 a 19:00Tutoría on demand
19:00 a 20:00Bienvenida e Introducción al Curso / Hernán Melgarejo y Sergio FortuñoFormatos y Géneros / Hernán MelgarejoNociones Técnicas / Hernán Melgarejo y Sergio FortuñoPublicación / Sergio Fortuño
20:00 a 21:00Historia del Concepto y el Medio / Hernán MelgarejoProyecto Podcast / Sergio FortuñoPodcast y Redes Sociales / Hernán Melgarejo y Jorge Aspillaga
21:00 a 22:00Panorama Actual de Podcast / Sergio FortuñoMasterclass: Joaquín Barañao / Hernán Melgarejo y Sergio FortuñoCómo Vender tu Podcast / Sergio Fortuño

1. Historia del concepto y el medio

Docente: Hernán Melgarejo
  • Orígenes del término.
  • La tecnología de sindicación de los blogs aplicada al audio.
  • Los primeros podcasts.
  • Serial, el primer fenómeno.
  • Podcasts en español.
  • El podcast en Chile.

2. Panorama actual de podcast

Docente: Sergio Fortuño
  • Consumo en el mundo.
  • Ingresos en el mundo.
  • Principales modelos de negocio.
  • La industria chilena del podcast.

3. Formatos y géneros

Docente: Hernán Melgarejo
  • Scripted: Ficciones, actualidad y el podcast como ensayo.
  • Non scripted: Conversación, debate y actualidad, video podcast.

4. Proyecto podcast

Docente: Sergio Fortuño
  • Concepción de una idea para podcast.
  • Evaluación de la idea: valor editorial, creatividad y viabilidad.
  • Desarrollo del proyecto: esquema de producción, definición de contenido, voces, estilo y cronograma de producción y publicación.

5. Masterclass

Docente: Joaquín Barañao
  • Caso de éxito de podcast.
  • Conversación con Joaquín Barañao.

6. Nociones técnicas

Docentes: Hernán Melgarejo y Sergio Fortuño
  • Principales herramientas, gratuitas y pagadas, de edición y mezcla.
  • Aplicación de habilidades al registro, edición y post producción del proyecto.
  • Conversación con Francisco Tapia Robles.
  • Posproducción de Caso 63.
  • Ejercicio de práctica.

7. Publicación

Docente: Sergio Fortuño
  • Agregadores y modelos.
  • Consideraciones técnicas.
  • El nacimiento de Emisor Podcasting.

8. Podcast y redes sociales

Docente: Hernán Melgarejo
  • Promoción en plataformas: criterios para la optimización.
  • Marketing digital aplicado al podcast.
  • Conversación con Jorge Aspillaga

9. Cómo vender tu podcast

Docente: Sergio Fortuño
  • Conversación con Javier Acevedo.

10. Tutoría y presentación de proyecto

Docentes: Hernán Melgarejo y Sergio Fortuño
  • Desarrollo de un proyecto de podcast.
  • Presentación del proyecto para desarrollar.
  • Sergio Fortuño

    Periodista, fundador y exdirector de la plataforma de podcasts Emisor Podcasting.
    Productor ejecutivo de podcasts de ficción (Borrado, Turing y Ave de presa, entre otros).
    Guionista, editor de audio.
    Director de medios radiales como Concierto, Zero y Play.

  • Hernán Melgarejo

    Periodista y músico.
    Fue editor de la plataforma Editor Podcasting.
    Realizador de podcast documentales como Mente enferma: la extraña desaparición de un influencer e Historia de la música urbana en Chile.

  • Joaquín Barañao

    Ingeniero, host del podcast Historia freak, uno de los más escuchados a nivel nacional.
    Autor de la colección de best sellers editoriales del mismo nombre.

  • Francisco Tapia Robles

    Podcaster y postproductor.
    Diseñador sonoro en Emisor Podcasting.
    Responsable del diseño sonoro y la postproducción de la serie de Spotify Caso 63, además de audioseries como Borrado, Turing y Ave de presa, entre otras.

  • Javier Acevedo

    Periodista y experto en comercialización de audio digital.
    Gerente de Branded Content en Jumpmedia Chile.

  • Jorge Aspillaga

    Periodista y encargado de la producción y difusión de podcast en Podium Chile.

Solicita más información

    Al presionar 'Enviar' aceptas recibir información de I.P. ARCOS en tu correo.