Cristopher Serrano y Óscar Acuña, dos estudiantes de cuarto año de Diseño de Videojuegos, crearon “Project: Perseverance”, un juego donde el jugador toma el papel de un robot de la NASA y recorre las montañosas y áridas tierras del planeta Marte.
Perseverance nace en la asignatura Taller de Diseño de Niveles I, donde los estudiantes deben realizar un videojuego sobre exploración, para lo que Cristopher y Óscar pensaron en el robot que se desplaza por Marte.
“Nos pidieron un juego de exploración y se nos ocurrió uno de exploración en Marte. Empezamos a investigar, revisamos libros del profesor José Maza y otras investigaciones directas de la página de la NASA, recopilamos información de lugares, cuevas, puntos de interés, etcétera”, comentó Cristopher Serrano, director de Project: Perseverance.
Con los datos recopilados se dividieron en sus áreas de manejo, mientras Cristopher, como director y animador realizaba modelados del mapa y el robot, Oscar se dedicaba a la programación del juego, dándole características como tomar fotografías o escanear el terreno.
“La fotografía era lo más interactivo que tenía el juego, porque la fotografía no era solo sacarla y quedaba ahí, sino que tú la guardabas y luego podía enviarla al teléfono. En lo que más me demoré fue en lograr que se viera real el movimiento del robot por el terreno”, dijo Óscar Acuña, programador de Project: Perseverance.
Project: Perseverance llegó a la edición 2023 del Festigame, donde su público objetivo fue distinto al esperado. “Nosotros llegamos a Festigame cuando un profesor nos dice que le dieron dos cupos y quiere llevar nuestro juego. Ahí nuestro público objetivo eran adolescentes y adultos, y sorprendentemente los que más probaron y disfrutaron el juego fueron niños. Fue una toda una experiencia”, mencionó Cristopher, estudiante de Diseño de Videojuegos.
Para ambos estudiantes, ARCOS ha sido un lugar donde su creatividad no tiene límites, además de contar con el apoyo de docentes en sus proyectos. “Yo estaba viendo dónde estudiar y encontré ARCOS, y ya con lo vivido le puedo recomendar alguien la carrera, porque lo principal es que no tienes límites, entonces le diría a alguien que quiere diseñar un videojuego que entre a ARCOS, porque puedes hacer lo que tú quieras hacer”, dijo Óscar Acuña.
Actualmente, Serrano y Acuña se encuentran trabajando en un videojuego del tipo RPG sobre piratas, mientras piensan en cómo darle un cierre a Project: Perseverance y quizás hacerlo más educativo para llevarlo a colegios.