El Instituto es parte de la Red de Campus Sustentables y, recientemente, la Casa Central de ARCOS ha sido reconocida por el Ministerio de Energía como un lugar de Sustentabilidad Energética, producto de nuevas políticas del Instituto tendientes a ser un aporte para mejorar el ecosistema, como la instalación de paneles solares para generar electricidad.
En esta misma línea, el Instituto también se ha adherido a la Estrategia Establecimientos de Educación Superior Libres de Humo, acción que busca reducir el consumo de tabaco y sus nocivos efectos sobre la salud, además de permitir un espacio más cómodo para todos/as.
La primera etapa de la medida contempló la restricción del consumo de tabaco en sede Viña del Mar, en 2019, y posteriormente, el Campus Valparaíso, para llegar con la medida a la región Metropolitana, tanto Campus Subercaseaux y Casa Central Peñalolén.
COMPROMISO DE LA COMUNIDAD ES VITAL
Para lograr este desafío, el compromiso de la comunidad es vital y, en este sentido, la iniciativa ha sido respetada y recibida positivamente por la mayoría de funcionarios/as, estudiantes y docentes. Sin embargo, comprender las ventajas de ambientes libres de humo implica un cambio cultural que requiere tiempo para instalarse definitivamente.
De esta manera y entendiendo que dejar de fumar no es fácil, a contar de este primer semestre se habilitará en Casa Central una zona transitoria para fumadores que funcionará hasta el cierre del segundo semestre.
ZONA TRANSITORIA
La zona transitoria funcionará desde este miércoles 17 de abril en el sector de estacionamientos, justo arriba de la escalera del patio central.
Este espacio único y exclusivo funcionará durante el período 2024, tiempo que tomará adaptarse a la medida de 100% libre de humo. En 2025, la Casa Central Peñalolén ya será libre de exposición involuntaria al humo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y así reducir la contaminación del medio ambiente, producto del humo en suspensión y colillas de cigarrillo.