Gaspar Abrilot, ex estudiante de la Escuela de Fotografía, visitó la Casa Central del Instituto el jueves 25 de abril, a propósito del homenaje al fallecido docente Elías Lizama, ocasión que aprovechó, además, para regalar a la biblioteca dos ejemplares de sus libros y contar sobre sus proyectos.
“Yo tengo varias carreras para atrás. Estudié Literatura y me recibí el 2007, después estudié Cine en la Universidad del Cine en Argentina entre el 2010 y 2012, y ese mismo año me vine a Chile a estudiar Fotografía en ARCOS”, comentó Gaspar Abrilot.
Al titularse comenzó a trabajar con el reconocido fotógrafo Jorge Gronemeyer en su laboratorio de impresión fotográfica Fine Art, línea que Abrilot venía buscando para unirse a lo artesanal de la fotografía.
“En ese momento estaba haciendo la exposición ‘Chile desde adentro’, que era del libro ‘Chile from within’, que se había editado en Estados Unidos y que era como un libro underground de la fotografía chilena. Y Gronemeyer me invitó a ser asistente en la producción de esa exposición, que cuando se inauguró fue récord de audiencia nacional”, mencionó.
La oportunidad de trabajar con Gronemeyer, Abrilot lo atribuye al consejo de Emiliano Aguayo, docente de “Emprendimiento Creativo” (TIT), quien le recalcó la importancia de generar redes profesionales, sea como estudiante o de inmediato al salir.
Hoy, Gaspar es profesor en la Universidad Andrés Bello, donde además el año 2022 fundó un laboratorio de archivo y patrimonio llamado “Centro de Estudios Tierra Santa”, lo cual le permitió armar un diplomado en la misma casa de estudios.
LIBROS
Abrilot y el antropólogo Jorge Rowlands han publicado “A la sombra de los Algarrobos” y “Cuando Quillagua era Quillagua”, dos libros ganadores de los POY Latam, que hablan de las problemáticas medioambientales, hídricas y económicas de la cuenca del Loa, a través de fotografías y archivos, cuya curadoría la realizó el propio Jorge Gronemeyer.
“A la sombra de los Algarrobos” trata sobre la relación que tienen los pueblos originarios con el acceso y uso a los derechos de agua del río Loa. “Cuando Quillagua era Quillagua”, en tanto, puntualiza la problemática en el pueblo de Quillagua, que es el punto más seco del planeta.
En la actualidad, Gaspar prepara los detalles para su tercer libro y final de la trilogía, el cual tratará sobre los flujos de capitales, con Henry Sloman, empresario alemán, magnate del salitre y artífice del Tranque Sloman, el segundo más antiguo de Chile.
“En este tranque, que lleva abandonado 70 años y es monumento nacional, ocurrió la contaminación más grande de la historia de Chile que afectó a Quillagua. Todas estas oficinas salitreras derivaron en que hoy Quillagua sea el punto más árido del planeta”, dijo Gaspar.
VIAJE A HAMBURGO EN UN BUQUE MERCANTE
Para la realización del libro, Abrilot prepara un viaje en un buque mercante de 34 días desde Chile a Hamburgo, Alemania. Lugar donde se trasladó toda la riqueza de Sloman y que derivó en un edificio ubicado en dicha ciudad.
Su objetivo es fotografiar el viaje hasta llegar a ver el edificio “ChileHaus” (Casa de Chile en alemán), construido entre 1922 y 1924 por Henry Sloman. En el año 1983 pasó a ser un monumento histórico y en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
“En toda zona de sacrificio hay una de beneficio y es este edificio construido con plata del salitre y que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Es el resultado de donde está todo el capital. Todos los efectos de Quillagua están en Hamburgo, por lo que así completamos la trilogía”, mencionó el fotógrafo.
Gaspar aún no define un nombre para el último capítulo de su trilogía, la cual espera concretar entre 2025 y 2026.