El auditorio de Altamirano 1424 se transformó en el escenario de un nuevo y recargado ciclo de Tocatas junto al Mar. En su retorno, la actividad se realizará dos veces por mes, siempre a contar de las 14:30 horas e integrarán en su parrilla a artistas vinculados al territorio porteño.
La música en vivo se tomó el auditorio principal del campus de Valparaíso del Instituto, presentando a cuatro proyectos musicales de diversos estilos liderados por estudiantes de las carreras de Producción Musical y Composición Musical de ARCOS Valparaíso y la participación del docente y artista invitado Pájaro Provinciano.
Este miércoles el micrófono fue abierto por “No Preguntes”, banda que arrancó con todo el estilo pop/punk, rock tipo californiano, del estudiante Norman Alarcón de Composición Musical; seguido de las letras de Daebak, proyecto solista inspirado en las métricas del rap surcoreano de Emilia Salinas Muñoz estudiante de Producción Musical; y por último, desde la misma carrera, se presentó el Trap de ILSante, de Martín Mena, con Machiven como invitada.
Emilia Salinas, de segundo año, destacó la instancia como “una buena oportunidad de mostrar nuestros proyectos y a la vez conocer lo que están haciendo nuestros compañeros, además de sentir más confianza en uno mismo, al estar en un espacio que igual hay harta gente. Espero que se sigan desarrollando más oportunidades así en el futuro”.
“Súper feliz de haber cantado acá en mi propio Instituto, mi familia está orgullosa de lo que estoy haciendo. Una experiencia súper bonita, de que la gente pueda venir acá, los mismos alumnos, a mostrar el arte que están haciendo, la música y la unión que se forma en el show. Es bacán, porque a todos les gusta la música y eso se valora más cuando uno canta”, expresó Martín Mena, agradeciendo la organización del evento.
El docente invitado Ricardo Núñez, conocido como “Pájaro Provinciano”, compartió parte de sus últimos lanzamientos y destacó que “es genial compartir con los alumnos, no en el aula, sino que en la sala de concierto, en este auditorio hermoso que estás cantando y ves el mar; la relación con las personas. Para mí, sobre todo, ha sido súper entretenido, porque yo enseño cosas jurídicas alejadas de la música y aquí tuve la oportunidad de compartir con los alumnes la música y también escuchar los proyectos de ellos de todo tipo de estilos."
Una invitación a participar extendió el coordinador de la Escuela de Sonido y Música Claudio Guzmán de I.P. ARCOS Valparaíso: “Es una instancia maravillosa de vincular las tres carreras que tenemos acá en Valparaíso, con las manifestaciones artísticas de los estudiantes, que puedan mostrar a la comunidad estudiantil lo que están haciendo y, esta vez, además, contamos con invitados e invitadas del territorio de Valparaíso, para que puedan también vincularse con los estudiantes y mostrar lo que están haciendo dentro de la música y de toda el área artística que contamos en la región”.
Estos conciertos son organizados por la Escuela de Sonido y Música y la unidad regional de Vinculación con el Medio. La próxima fecha está agendada para el 26 de junio como cierre de actividades por el Mes del Orgullo LGBTIQANB+.