Las nuevas tecnologías protagonizan el proyecto Hisart LAB, una iniciativa creada por el docente de ARCOS, Felipe López con el fin de innovar en un método evaluativo que fuera atractivo para estudiantes de su asignatura transversal Estilos Artísticos, vinculada con la didáctica de la Historia del Arte.
En su búsqueda nació este proyecto que se asemeja a una galería virtual, donde se puede navegar explorando los resultados finales del curso, que consisten en piezas artísticas que los/as estudiantes generan utilizando como inspiración o referencia a alguna obra o estilo artístico del pasado, logrando así ligar los contenidos teóricos de la asignatura y las diversas carreras que cursa cada estudiante.
Con esta innovadora propuesta, Felipe López participará como ponente en el XIX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales que se desarrollará el 21 y 22 de agosto, a cargo del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde el académico compartirá los resultados del proyecto, los cuales también serán publicados en la revista académica Andamio, a finales de este año.
Este proyecto, que inició durante 2023, ha reunido trabajos digitales de diversos/as estudiantes, desde Composición Musical, Ilustración, Animación 3D, Fotografía y Diseño de Videojuegos.
Cómo sonaría una composición musical inspirada en la Noche Estrellada de Van Gogh o una pieza de arte rupestre con Animación 3D, por ejemplo, son algunos de los imaginarios que se pueden explorar en el sitio.
Con respecto al proyecto, su precursor destacó que “durante el segundo semestre, estaré compartiendo un montón de trabajos en la web falm.cl/hisartlab, y la cuenta de Instagram del proyecto @hisartlab. Este semestre vuelvo a dar una sección de Estilos Artísticos en el Instituto, por lo que más alumnos pasarán por esta evaluación.”