IP-ARCOS

DOCENTE DE ARCOS VIAJA A LA TIRANA POR FONDO DE INVESTIGACIÓN

Entre el 10 y 20 de julio se realizó la Fiesta de la Tirana, que este año congregó a más de 200.000 personas. Entre esa multitud, la tradicional fiesta recibió a la docente Isidora Stevenson, quien llegó por su investigación ¿Todo se trata del paisaje? Ejercicios de deriva en la Fiesta de La Tirana, proyecto seleccionado en la convocatoria 2024 del Fondo de Investigación en Arte, Cultura y Economía Creativa del Instituto.

La celebración, que se realiza en el pueblo del mismo nombre del norte del país, es una de las más importantes festividades religiosas y tiene sus orígenes en el siglo XVI en plena América colonial. La profesora y su equipo de trabajo viajaron a la versión de este año gracias al proyecto financiado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, CIDOC, que va en su tercera versión.  

Isidora Stevenson es dramaturga, guionista y directora egresada de la Universidad ARCIS. Se desempeña como docente y encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Cine y Audiovisual de ARCOS. Ha tenido una nutrida carrera como dramaturga, desarrollando más de 12 obras de teatro, por cuya escritura ha recibido diversos premios. Como guionista ha sido parte de múltiples proyectos audiovisuales y acaba de publicar Centauro, en la colección Foja Cero de Alquimia Ediciones.

El equipo de investigación donde Stevenson dirige y escribe el guion, está compuesto además por Benjamín Villalobos en la codirección, cámara y montaje; María José Debesa en cámara y performer; Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, como performers, y Deby Kaufmann en sonoridad.

Recién retornada del norte, la docente respondió algunas preguntas en torno a su investigación y la experiencia situada en La Tirana.

::: ¿Por qué elegir una festividad como La Tirana para ejecutar allí el proyecto de investigación?

Porque nuestro proyecto se construye en base a la idea psicogeográfica de deriva en un paisaje específico, por lo que se vuelve fundamental la elección de ese paisaje. Elegimos la Fiesta de La Tirana porque se presenta de manera viva frente a quien lo habita y es un paisaje que, a su vez, contiene otra diversidad de paisajes, como el desierto, la fiesta religiosa, el comercio y el humano, entre otros.

::: ¿Cómo fueron los preparativos para el viaje?

Hubo preparativos de producción y aspectos técnicos, pero los más relevantes fueron las reuniones y conversaciones que nos permitieron "planear las derivas", lo que suena contraproducente, pero, sin duda, ese plan habla más de decisiones previas o predisposiciones que de certezas. 

::: ¿Qué sorpresas encontraron estando allá, que no habían presupuestado o imaginado?

La potencia del paisaje fue algo muy poderoso de constatar. La diversidad de paisajes contenidos en La Tirana, el cómo la deriva es una decisión y cómo si te dejas permear por el paisaje, el paisaje también se permea de ti. La idea de paisaje como una entidad viva.

::: ¿Por qué la idea de deriva resulta importante como ejercicio investigativo?

Por su cualidad performativa, y al ser este un proyecto de investigación desde el teatro hacia el audiovisual, se vuelve fundamental esa idea de presente absoluto que propone la deriva.

::: ¿Qué queda por hacer en el proyecto?

Hacer una bajada profunda del viaje, ordenar la bitácora, editar el registro y abrir el proceso.

Como comentario final, la docente agrega que “ha sido un lujo poder investigar libremente, sin pensar a priori en un resultado. Desde las artes escénicas siempre investigamos para crear, aquí es distinto, es investigar para encontrar algo”.

Por otro lado, Renata Sagredo, coordinadora de la Línea de Investigación de CIDOC, comenta la importancia que supone poder apoyar y financiar proyectos de esta envergadura. “Es muy valioso que las investigaciones artísticas puedan salir de los espacios que tradicionalmente han encarnado. Que quien se dedica a la docencia y a la investigación salga de su taller-estudio, se abra camino a lo inexplorado y que luego traiga consigo a clases todo ese bagaje. Eso aporta significativamente a la comunidad educativa”. 

Los 8 proyectos de investigación de la convocatoria 2024 están en pleno proceso de desarrollo y se estima que entre los meses de noviembre y diciembre se puedan compartir sus resultados.