Este año el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso cumple 15 versiones realizándose desde la ciudad puerto. Ha sido una instancia pionera en Chile, sentando un precedente para la escena fotográfica, abriendo posibilidades y también siendo una vitrina a nivel nacional e internacional para autores/as, tanto en su difusión como profesionalización.
El FIFV, como se abrevia, cuenta con diferentes ramas de acción. Por una parte, vienen expositores internacionales a brindar workshops, quienes durante una semana desarrollan un proyecto conjunto, especializándose en un ítem. A la par, se desarrolla una actividad emblemática del Festival que son las Brigadas, donde se generan grupos de trabajo en torno al tema central del certamen, quienes generan un trabajo que concluye siendo parte de la exposición final. También hay visionados de portafolio y muchas actividades, como los Diálogos Fotográficos, donde se presentan libros, técnicas, procesos y otras experiencias en torno al ejercicio de esta disciplina.
Además de todas estas actividades, existe constantemente un trabajo editorial y de biblioteca que no solo se realiza en este periodo, sino todo el año. Durante años, en la semana de Festival, los libros que contiene la exclusiva biblioteca de fotolibros del FIFV en Casa Espacio Buenos Aires 824, se han exhibido al público a través de una curatoría usualmente en colaboración con estudiantes de la Escuela de Fotografía de Instituto Profesional ARCOS.
Este 2024, en sus 15 años, esto se transforma y crea una nueva ventana: la Feria Editorial del FIFV, como un punto de encuentro de la imagen impresa y el formato que permite el fotolibro y las publicaciones físicas en sus distintas posibilidades. También resalta Mekanika, el encuentro de fotografía dedicado al fotolibro creado por docentes de la Escuela de Fotografía de ARCOS, la cual tuvo su primera versión este año y que en esta oportunidad se incorporará al FIFV, incluyendo proyectos editoriales de la comunidad del Instituto.
CONVOCATORIA
Actualmente se encuentra abierta una convocatoria para participar en esta feria, donde se invita a autores/as, editoriales, con fotolibros, fanzines y revistas, entre otras opciones (cuyo detalle puedes encontrar aquí). De esta manera, se propicia una oportunidad para quienes buscan difundir y visibilizar sus publicaciones y trabajo, lo que se concretará el 1, 2 y 3 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.
Este año, la temática central del FIFV es “¿Cuándo una fotografía pierde la memoria?”, interrogante que nos abre a múltiples cuestionamientos y voces. Esta es la interrogante de los 15 años del Festival, en plena adolescencia como mencionan ellos. “Nuestra memoria es un montaje selectivo, las fotografías nos ayudan a enhebrarlo. Sin embargo, ¿qué sucede cuando este instante se borra, visualmente, de nuestra mente, de nuestra historia?”