El lunes 4 de noviembre, en Casa Central Peñalolén se realizó la clausura del programa desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDOC) y que convocó a docentes, estudiantes y titulados/as.
El diplomado se había iniciado el 21 de agosto de este año y se convirtió en un espacio formativo para la comunidad educativa del Instituto, tratándose de un espacio para cuestionar, reinventar y reafirmar el compromiso con el arte de enseñar.
Desde su creación en 2012, el programa académico del CIDOC ha sido un espacio esencial para fortalecer la docencia, fomentando el diálogo y la reflexión sobre el acto de educar, abordando los desafíos que implica enseñar en el contexto de las artes y disciplinas creativas.
En los últimos años, el diplomado se ha abierto también a estudiantes que han cursado el Seminario de Vinculación con el Medio en Habilidades Docentes, así como a titulados/as interesados/as en profundizar en la práctica pedagógica, logrando así una comunidad de aprendizaje diversa y enriquecedora, que radica en esta diversidad de participantes.
El diálogo intergeneracional y el intercambio de saberes construyeron un entorno de colaboración donde cada participante encontró su lugar y su voz, convirtiendo esta multiplicidad de perspectivas en uno de los valores esenciales del programa: la educación como un acto colectivo, abierto y transformador.
Con la clausura de este diplomado, “se cierra un capítulo que nos invita a recordar que educar no es solo transmitir conocimientos, sino un acto profundo de respeto hacia la autonomía de cada estudiante. La enseñanza es un ejercicio diario, único y abierto a lo inesperado, donde en cada aula y en cada interacción reside la oportunidad de abrir caminos y sembrar futuros”, indican desde el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de I.P. ARCOS.