IP-ARCOS

A TRAVÉS DE PROYECTO TERRITORIAL, ARCOS RINDE HOMENAJE AL FALLECIDO MÚSICO CRISTIÁN CUTURRUFO

Esta iniciativa forma parte de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, desarrollado en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

Cristián Cuturrufo (Fotografía por Leonardo Vidal)

Por Jocelyn Jara

“Cutu Project”, proyecto territorial que está liderado por el docente de la Escuela de Sonido y Música Marcelo Aedo, consiste en la producción musical de canciones para homenajear al fallecido músico chileno Cristián Cuturrufo.

Estos temas fueron realizados por músicos y compositores de la comuna de Peñalolén, a partir de la musicalización de un poema dedicado a la memoria del artista, para luego ser producidas por titulados de Producción Musical, además de la posterior difusión en redes sociales del Instituto.

Marcelo Aedo comenta que este proyecto nació desde un agente externo a ARCOS. “Un agente cultural de la comuna de Peñalolén tenía la idea de que a partir de una letra que él había creado y de su relación de amistad con el fallecido músico, se le diera forma a través de la musicalización de este poema con varias versiones, convocando a músicos y compositores de la comuna”.

Este poema fue escrito por Alejandro Garrós de la Comunidad Ecológica de Peñalolén y según comenta el docente Marcelo Aedo, “fue muy importante su participación, ya que fue coordinador del proyecto, y ayudó a mantener la idea base de lo que significaba Cuturrufo para la comunidad, lugar donde él vivía”.

El compositor y músico Emmanuel Becerra, también integrante de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, fue quien musicalizó el escrito de Garrós, mientras que la producción estuvo a cargo de Gisela Cortés, Ariana Riffo, Víctor Alfaro y Orlando Bahamondes, titulados de Producción Musical de ARCOS.

Cantante Víctor Alfaro

Como resultado, se realizaron tres canciones con las cuales se completó un EP que contiene una versión urbana del poema, que será el single y que contará con su videoclip. Emmanuel Becerra musicalizó la letra de Alejandro Garrós en versión huayno y sobre esa, se realizó la versión urbana.

A su vez, el profesor de la Escuela de Sonido y Música, Alfonso Norero, quien también participó del proyecto, realizó una versión synth rock de la canción, citando la letra.

Docente de la Escuela de Sonido y Música, Alfonso Norero

Para el docente Marcelo Aedo, la importancia de generar proyectos territoriales desde ARCOS, radica en que “Peñalolén goza de un gran capital artístico que necesita ser ayudado y me parece que el Instituto estando emplazado en la comuna, y teniendo las posibilidades de hacerlo en términos técnicos y de los profesionales que forma, es súper interesante y le encuentro todo el sentido de una creación artística propiciada en la comuna para todos los artistas que están ahí sin muchas posibilidades de sacar afuera su proyecto".

“Hay un gran potencial de relación entre la escuela y la comunidad y me parece que es súper pertinente seguir desarrollándolo, y sobre todo tener la opción de que los egresados y titulados del Instituto puedan experimentar la inserción al mundo laboral, y hacer algo tan difícil que es entrar en contacto con sus posibles plataformas de trabajo”, concluye el docente Marcelo Aedo.

Alfonso Norero y los titulados de Producción Musical, Luis Huenchual y Orlando Bahamondes