IP-ARCOS

ARCOS CASA CENTRAL YA CUENTA CON TRES MURALES

La iniciativa es de la Escuela de Diseño y Multimedia, y busca generar una especie de Museo Abierto en la sede principal del Instituto, con la intención de visibilizar el trabajo de estudiantes titulados/as.

Eduardo Poblete, director de la Escuela de Diseño y Multimedia
Eduardo Poblete, director de la Escuela de Diseño y Multimedia.

El sentido de este circuito de murales que buscamos constituir en ARCOS, es darle visibilidad a un área específica. En este caso, al mundo de la Ilustración, pero también abriéndose a dialogar con otras áreas. Dar un espacio para que los alumnos vayan viendo que el arte del muralismo requiere ciertos estándares de calidad, que no es llegar y pintar un muro con cualquier propuesta, sino que esto es un arte que necesita planificación, acción y producción. Nos interesa mantener el vínculo con titulados y tituladas para generar un círculo virtuoso con estudiantes, que es lo que queremos potenciar”, comentó Eduardo Poblete, director Escuela de Diseño y Multimedia

El encargado de iniciar este proceso fue Martín Tabarc, quien realizó el mural que se encuentra en el baño plurigénero del primer piso. Explica que su obra representa el respeto, la convivencia, el protegerse y el sentirse cómodo, donde cada componente, como la cordillera y las aves, por ejemplo, tiene su significado.

Elegimos el charrán, porque es un ave que tiene la particularidad de que dos hembras pueden formar una familia y criar a sus crías, sin la necesidad de un macho”, acota Martín Tabarc.

La segunda artista en ser invitada a participar de esta iniciativa fue Paula Boric, estudiante destacada de la generación 2022 de Ilustración, quien realizó un mural en la subida de la escalera que lleva al segundo piso del sector sur de la sede principal de Avenida Grecia con El Acueducto, en Peñalolén.

Es entretenido que no sea en una pared rectangular y que el dibujo complemente este espacio al tener un personaje caminando, que pareciera estar transitando por ahí. Me di cuenta que ahora, cuando uno va entrando a ARCOS por El Acueducto, desde abajo se alcanza a ver el mural y a este personaje recurrente en mi trabajo, así que es bien emocionante para mí”, indica Paula sobre sus impresiones. 

Paula Boric junto a su mural en ARCOS.
Paula Boric junto a su mural en ARCOS.

Finalmente, el último artista en ser invitado a realizar un mural fue Nicolás González, quien actualmente reside en México, Se encargó de dar vida al mural que se encuentra en la terraza del casino del tercer piso, en el sector sur del Instituto.

Se me invitó a participar diseñando el mural a la distancia. Quise hacer imágenes sencillas que funcionan como pedacitos de una escena. Me parece que hay un juego lindo en tratar de conectar cosas con la imaginación”, comentó Nicolás

La Escuela se encuentra buscando a otros artistas para continuar con este proyecto en gestación. “La idea es sumar a más artistas, realizando intervenciones grandes y pequeñas en salas, laboratorios y baños, por ejemplo”, dijo Lorena Campos, productora de la Escuela de Diseño y Multimedia, quien invita a acercarse a la Escuela con proyectos de este tipo.