El pasado martes 28 de junio, organizado por la Unidad de Género y Diversidad, y la Mesa LGBTIQA+, se desarrollaron actividades conmemorativas en torno al Mes del Orgullo.
Por Jocelyn Jara
En Casa Central Peñalolén se realizó el conversatorio “Visibles: Historia LGBTIQA+ y experiencias de la comunidad”, a cargo de Cinthya Jara, encargada de la Unidad de Género y Diversidad y que tuvo como expositores a los/as docentes Cynthia Vanlerberghe y Waldo Cañete; y a los/as estudiantes Renato Contreras, Bastián Cárcamo Castro, Nicole Rojas, Patrick Aracena Ramírez, Noah Calva Salgado y Bruno Gray Atenas.
Allí hablaron, entre otros temas atingentes a la diversidad de género, sobre el uso del lenguaje inclusivo dentro del contexto de la educación superior. En torno a este espacio de conversación, Cinthya Jara, comenta que “quisimos poner en común los conocimientos, experiencias e información que cada participante trajo a este espacio sobre la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+”.
Para esto hicieron “un ejercicio de memoria sobre la Revuelta de Stonewall en Nueva York, la historia normativa LGBTIQA+ en Chile, los movimientos sociales que se manifestaron por la consecución de derechos fundamentales para la comunidad LGBTIQA+, y las organizaciones que han contribuido significativamente a visibilizar y ampliar progresivamente las garantías democráticas para alcanzar una vida libre de violencia y discriminación de género”, explica.
También se conversó sobre “la necesidad de contar nuestros testimonios siendo personas LGBTIQA+ visibles para reconocernos en la diversidad, dar cuenta de las experiencias de desigualdad y discriminación a la que nos hemos enfrentado cuando nos posicionamos fuera de la heteronormatividad, y que todavía constituye un riesgo para la integridad y dignidad de las personas LGBTIQA+”, señala.
De esta manera la Unidad busca “abrir un espacio de escucha atenta y respetuosa que nos permita construir una comunidad ARCOS que se cuida, se sostiene, valora e incluye la diversidad. Un espacio educativo y laboral seguro para todes”, añade Jara.
Durante el día se izó la bandera LGBTIQA+ en la Casa Central y se presentaron tanto performances y música, como también la realización de talleres y la jornada de impresión, pegatina y/o grabado a cargo de la Brigada Gráfica Marika. Esto también se replicó en la sede de Viña del Mar, con la colaboración de Majo Puga, jefe de la carrera de Ilustración; Felipe Valderrama, encargado de Trayectoria, la docente Renata Sagredo y de la estudiante Fefa Salinas.
Por su parte, en la sede de Actuación, ubicada en Santiago Centro, estas actividades se desarrollaron el viernes 24 de junio con un conversatorio, música, performance y talleres de Oldway y Vogue Femme, que contó con la participación de los estudiantes Venus Muñoz Padilla y Lu del Río Bustamante, integrantes del Comité Creativo Escuela de Actuación 2022.
“Estamos convencides que estas instancias promueven una convivencia respetuosa, poniendo en el centro los derechos humanos y las condiciones de cuidado que requerimos, por lo que han sido bien recepcionadas y valoradas por nuestra comunidad”, dice Cinthya Jara sobre la acogida que tuvieron estas actividades por parte de los/as estudiantes.
“Valoro mucho la participación y colaboración de estudiantes, docentes y funcionaries que son parte de la Mesa LGBTIQA+ de ARCOS, con quienes nos dispusimos a crear este espacio de encuentro y reflexión para toda la comunidad del Instituto, así como también plantearnos desafíos a mediano y largo plazo al interior de nuestro espacio educativo”, añade la encargada de la Unidad.
Estos desafíos contemplan la implementación de la Ley 21.369 que regula situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género, por lo que “en eso estamos trabajando junto a la comunidad, razón por la cual buscamos generar instancias de promoción de derechos fundamentales para prevenir cualquier manifestación de violencia en ARCOS”, explica.
También “nos hemos desafiado en evaluar, profundizar y mejorar la Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género y Reconocimiento de la Diversidad, abordando con más precisión la prevención integral de la violencia de género y avanzar en materia de diversidad e inclusión. Nos interesa conocer el impacto que ha tenido esta política en la cultura institucional y la convivencia de ARCOS, para seguir avanzando hacia una experiencia educativa y laboral libre de sexismo, discriminación y que incorpore en la formación de nuestros estudiantes los enfoques de género, inclusión y diversidad”, concluye Cinthya Jara, encargada a nivel nacional de la Unidad de Género y Diversidad del Instituto ARCOS.
— Imágenes por Fernanda Miranda, Karen Alzamora y Jorge del Campo.