Hace 32 años se instauró el Día Internacional contra la LGBTI-fobia, cuando el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.
LGBTI-fobia es un concepto utilizado desde los años ‘60 para referirse a la actitud negativa y las emociones hostiles que desarrollan las personas heterosexuales cuando interactúan con personas LGBTIQA+, referido a la agrupación de personas, sujetos y/o comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans, intersex, queer, asexual y “+”, para otras posibles identidades y experiencias fuera del mandato heteronormativo.
EXPERIENCIA EN ARCOS
Al tratar, conversar y trabajar contra la LGBTI-fobia, el Instituto Profesional ARCOS permite reconocer y promover el derecho de las personas LGBTIQA+ a vivir una experiencia educativa en ambientes seguros, libres de violencia y discriminación de género, como lo expresa la ley 21.369.
A la vez, permite construir una cultura educativa basada en el aprecio y el respeto a la diversidad sexual y de género y promover el buen trato entre participantes de la comunidad, coordinando acciones de visibilización, antidiscriminatorias e inclusivas, como también contrarrestar las lógicas identitarias binarias y heteronormadas.
“El Día Internacional contra el LGBTI+ odio nos recuerda que son necesarias estrategias más efectivas para garantizar inclusión y seguridad de la comunidad LGBTQIA+, quienes han sido históricamente excluides del sistema. ARCOS entrega un escenario ideal para fortalecer en comunidad el respeto por las distintas posibilidades identitarias, expresiones de género y relaciones sexo-afectivas, e incluir prácticas pedagógicas inclusivas no heteronormativas”, relata la docente Cynthia Vanlerberghe Molinet.
Pensamiento similar comparte Isaías Valenzuela Leiva, estudiante de actuación del instituto, quien indica que “ARCOS actualmente, bajo la visión disidente se encuentra en un lugar recomendado dentro de la misma comunidad, ya que al ser parte de la institución desde hace 5 años atrás, he visto el cambio, he visto como la mayoría de las demandas han sido escuchadas por parte de la institución, donde me he sentido comode de poder desenvolver mi mundo creativo sin tener que estar preocupade de sentirme discriminado, violentado, abusado. Pareciera que no es mucho, pero para la comunidad encontrar un lugar así no pasaba mucho en nuestras vidas. Entonces conmemorar este día de lucha en nuestro instituto es sumamente relevante, ya que pone la lucha en boca de todas todos y todes creando instancias de reflexión propia y/o colectiva sobre cómo queremos seguir avanzando contra está lucha contra la discriminación, tanto como estudiantes, docentes y funcionarios de la institución”.
Valenzuela Leiva agradece y destaca esta actividad en ARCOS, pues “que reconozca la diversidad en su política institucional habla para mí que realmente cree en la diversidad, cree en el progreso cultural, que le importan las personas que conforma su institución, que realmente quiere ser parte del cambio, dando el espacio a las voces que siempre han existido”.
Mientras que la profesora Vanlerberghe Molinet, agrega que “la discriminación y violencia a identidades sexogenéricas disidentes en espacios académicos son puntos muy sensibles que, en algunos casos, han sido abordados superficialmente. Los espacios educativos deben entregar un ambiente de seguridad, protección y de respeto, propiciadas por procesos de enseñanza integrales, que consideren programas de formación en estas temáticas para la planta docente, administrativa y estudiantil. De esta forma, la Ley 21.369 nos desafía a incorporar otras lógicas de convivencia, rompiendo los esquemas de lo binario y la heterosexualidad obligatoria”.
INVITACIÓN 17 Y 18 DE MAYO EN ARCOS
ARCOS te invita a conmemorar el Día Internacional con la LGBTI-FOBIA, con el primer hito de conformación de la Mesa LGBTIQA+ del Instituto.
Inscríbete aquí y sé parte de un proceso histórico.
Este evento se vivirá en dos de nuestras sedes:
- Sede Viña del Mar, 17 de mayo, 12:30 horas, Patio Central.
- Casa Central Peñalolén, 18 de mayo, 12:30 horas, Entrada Principal.
En la actividad, se izará la bandera LGBTIQA+ con intervenciones artísticas disidentes de la comunidad.