IP-ARCOS

ARCOS FUE PARTE DE LA DELEGACIÓN CHILENA EN REUNIÓN ANUAL DE DISTRITOS CREATIVOS EN BOGOTÁ

  • Una delegación de representantes de territorios creativos chilenos, encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, participó en el encuentro en Colombia.
  • Los agentes culturales chilenos compartieron su experiencia en la gestión de territorios creativos, es decir, lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura al centro del desarrollo sostenible local.
  • Entre los asistentes por Chile, se encontraba Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto, representando, además, a Territorio Peñalolén Creativa, programa que lleva a cabo ARCOS y el municipio local.

Este 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá, Colombia, de la que es parte una delegación encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de posicionar la creatividad, el arte y la cultura como motor de desarrollo territorial.

Las organizaciones y corporaciones chilenas participantes fueron Corporación Cultural de Independencia, Corporación Cultural La Pintana, Corporación Educación, Arte y Cultura (CEAC), Barrio Puerto, Fundación Chillán Creativa, Gobierno Regional de Los Ríos, Instituto Profesional ARCOS y Frutillar Ciudad Creativa.

El evento, organizado anualmente por la corporación sin fines de lucro, Conexiones Creativas, tiene el propósito de consolidar las redes, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos en América y Europa. Este año, 300 personas participaron de la instancia, provenientes de Italia, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La participación de agentes culturales chilenos permitió mostrar, a través de esta plataforma internacional, cómo desde Chile y desde los territorios específicos que representan los agentes culturales de las delegaciones, se piensa el desarrollo desde lo que se denominan “territorios creativos”, lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura al centro del desarrollo sostenible local, en el cual las personas conviven en un ecosistema creativo que colabora significativamente al progreso social, económico y medioambiental.