Próximos a la edición 16 del certamen que se ha posicionado como el concurso fotográfico urbano más masivo de Chile, el equipo organizador liderado por la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS, entró en la recta final de la preparación del encuentro que año a año trae un nuevo desafío temático que se debe retratar por las calles de la ciudad puerto.
La actividad se lleva a cabo en el Mes de la Fotografía y el equipo está conformado por la Escuela de Fotografía y Vinculación con el Medio regional del Instituto, en asociación con el Centro de Extensión del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Centex.
Daniela Bertolini, jefa de carrera de Fotografía de ARCOS, hizo una invitación a la comunidad a que “celebremos el Mes de la Fotografía con nuestro histórico concurso Fotomaratón, que organiza la Escuela de Fotografía junto con Vinculación con el Medio del Instituto Profesional ARCOS y que este año se hará el día sábado 24 de agosto en Centex, el centro de extensión del MINCAP, así que estén atentos a nuestras comunicaciones en arcos.cl, donde vamos a estar publicando nuestras bases y toda la información”.
En los preparativos del evento, el coordinador de Centex, Manuel Guerra, expresó que por su parte están “super contentos de recibir nuevamente Fotomaratón de ARCOS, una actividad familiar en el marco del Mes de la Fotografía que se toma la ciudad, donde cientos de personas toman fotografías de nuestra ciudad. Una actividad ciudadana que se ha convertido en una de las más importantes del Mes de Fotografía en Valparaíso”.
“Nosotros estamos contentos que esto se realice en Centex, porque nos permite generar una alianza estratégica con ARCOS, pero que va en directo beneficio de la ciudadanía, de las personas que están interesadas en el mundo de la fotografía. Trabajamos con ARCOS en la lógica de generar espacios de encuentro en este caso, en torno a este mes y esta celebración, así que los esperamos. Será en toda la ciudad de Valparaíso, pero con sede en nuestro centro de extensión, en plaza Sotomayor”, compartió el encargado.
Fotomaratón es un evento que se realiza hace 15 años de forma consecutiva en la región de Valparaíso, con el objetivo de convocar a las personas apasionadas por el mundo de la fotografía y la ciudad puerto, a un concurso que año a año propone diversas temáticas, que invitan a la reflexión, el encuentro y la expresión creativa en un mismo día.
Sobre el trabajo asociativo, Loreto Aravena, jefa de Vinculación con el Medio de ARCOS región de Valparaíso, detalló que “este año apuntamos a que en el concurso se vinculen diversas instituciones y organizaciones del territorio, sosteniendo por un lado la alianza con Centex, en tanto sede del evento, y sumando a dos importantes establecimientos educacionales de la región, como son el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, con su sello artístico, y el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Ambos liceos colaborarán en la difusión del concurso y aportarán con un profesor de arte como jurado del certamen, quienes se sumarán a un panel conformado por otros referentes de la fotografía del territorio. Además, entre otras actividades anexas, la Escuela de Fotografía facilitará talleres previos al concurso en el Liceo Eduardo de la Barra, generando competencias en sus estudiantes, para sumar nuevas audiencias al evento”.
Las bases e información oficial del evento, serán publicadas durante la segunda semana de julio a través del sitio arcos.cl