El Centro de Creatividad, Territorio y Tendencias del Instituto ha creado un recopilatorio de las obras de las Arpilleristas de Lo Hermida y lo lanzará el sábado 6 de julio, a las 16:00 horas, en la Junta de Vecinos Nº 17 de Lo Hermida, El Litoral 6225, Peñalolén. El catálogo muestra fotografías de las obras de Clementina González, Marissa Roa, Mireya Estay, Raquel Romero, Rosa Estay y Ruth Melillanca.
Las Arpilleristas de Lo Hermida son mujeres que en vista de las problemáticas sociales y económicas que golpearon durante la dictadura militar en los años 80, entraron a participar de las ollas comunes y de los talleres de arpillería que organizaba la Vicaría de la Solidaridad, y así fue cómo crearon lienzos diseñados y bordados con distintos mensajes y declaraciones del contexto político que se vivía en el país.
Estas obras no podían comercializarse en el territorio nacional, por lo que fueron exportadas a Europa y Norteamérica, con la ayuda de la directora de la Fundación Solidaridad Winnie Lira. Luego, se organizaron exposiciones y ventas de arpilleras, convirtiéndose en verdaderas exponentes del arte latinoamericano, con un fuerte componente político, lo que a su vez les permitió generar ingresos y estabilizar su economía.
A las 16:00 dará un discurso la arpillerista histórica conocida como Doña Tina, para posteriormente entregar los catálogos y dar paso a la presentación musical a cargo de Sandra Aguilera, finalizando la actividad con un cóctel.
Sandra Aguilera es participante del Sello ARCOS convocatoria 2023, perteneciente a los proyectos de CREATE y la Escuela de Sonido y Música en el denominado Territorio Peñalolén.
Aguilera comenzó su carrera con cursos de guitarra en la enseñanza básica y media, para luego aprender lectura musical para piano. Con un pasado musical ecléctico que incluye participaciones en coros ciudadanos, pasando por una banda de pop electrónico, y participación en agrupaciones folclóricas, nunca le pareció extraño mezclar sonidos tradicionales con los más sofisticados, desde donde obtiene su identidad.