La planta de energía solar entregará una potencia de 108 kWp, equivalentes a 78 toneladas de CO2 anuales y estará conectada a la red distribución eléctrica para entregar el sobrante de energía no utilizada por la sede.
Por Jocelyn Jara
El viernes 12 de agosto se inició la operación de la planta fotovoltaica en la Casa Central de ARCOS en Peñalolén, a través del protocolo de conexión directa a la red de distribución eléctrica.
La estructura donde se disponen los paneles solares está sobre los techos del gimnasio y edificio del patio central, los cuales reciben el mayor tiempo de exposición solar sin interrupciones.
Al acercarse el mediodía y cuando los rayos solares presentan un ángulo recto, es cuando la planta genera su mayor potencia. Los resultados serán monitoreados por toda la comunidad estudiantil de la sede por medio de una pantalla que se instalará en el hall de entrada.
Este proyecto contó con inversión directa institucional y también con el apoyo del Ministerio de Energía, gracias a la adjudicación del fondo de cofinanciamiento “Ponle Energía a tu Empresa”.
La empresa SOLCOR S.A. estuvo a cargo de la elaboración del diseño y construcción de la planta, quienes trabajaron directamente con el equipo de la antigua Dirección de Gestión del Instituto, actual Dirección de Administración y Finanzas, “específicamente con nuestra contraparte, Daniel Maureira, a quien le agradecemos enormemente por su aporte en el proyecto”, comenta Pablo Vera Coper, Encargado de Sustentabilidad Institucional.
Para Pablo Vera Coper “este es gran hito, un paso más que da la institución en su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, entre otras acciones, como el ingreso de ARCOS a la Red de Campus Sustentables y la adhesión al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que nos compromete al cumplimiento de varias acciones sustentables, tanto en la gestión de campus, como en la formación académica”.