Con la presencia del alcalde de la comuna Jorge Sharp y el concejo municipal, durante la mañana del jueves 23 de junio, autoridades del instituto experto en formación de carreras creativas con Casa Central en Santiago, presentaron el proyecto arquitectónico que les llevará a ser vecinos destacados en el sector de Caleta El Membrillo, a partir del año 2023.
En búsqueda de la consolidación del proyecto educativo que ya tiene 13 años en la región de Valparaíso y 41 a nivel nacional, el actual director de la sede Viña del Mar, Tomás Albagly; Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y Juan Pablo Alvarado, arquitecto a cargo, se presentó el nuevo edificio de la Avenida Altamirano, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y que busca encauzar la vocación por la educación y la creatividad de la zona costera.
El rector de ARCOS, José Sanfuentes, saludó desde la distancia en una conexión online, debido a un viaje que lo mantiene por estos días en España, representado al mismo Instituto en actividades académicas.
Según los planos y maquetas digitales expuestas en la presentación, el proyecto ARCOS Valparaíso contará con dos edificios que se conectarán entre sí, uno de ellos de conservación histórica, con gran uso del acero y la arquitectura moderna, todo frente al mar y esperando convertirse en un verdadero faro y espacio luminoso y moderno para el arte, la cultura y la creatividad de la región.
El edificio, ex sede de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, se remodelará en su sentido arquitectónico y también en el propio habitar, para generar mayores comodidades para educar en materias propias de carreras creativas y artísticas, como lo son las que exclusivamente imparte el Instituto ARCOS, albergando sólo en esta sede de la región de Valparaíso a cerca de 1.000 estudiantes.
Para Tomás Albagly, director de la sede Viña del Mar, la recuperación del edificio y el funcionamiento del Instituto, viene a fortalecer la industria creativa del arte y la cultura en Valparaíso.
“(El edificio) Se va a poner a disposición de la comunidad, del territorio, en donde podamos sumar esfuerzos de distintas iniciativas público-privadas, para poder trabajar en conjunto con los vecinos, con las vecinas, con las distintas comunidades como es la Caleta del Membrillo, que son nuestros vecinos inmediatos. Pero también con colectivos de la música, con colectivos de los diseños de videojuegos, con colectivos de fotografía y con todas las artes visuales y cualquier arte en general que quiera participar con nosotros de este proyecto”.
Al finalizar la presentación, tanto el alcalde como concejales, aplaudieron la iniciativa, destacando la importante recuperación arquitectónica que realizarán en el borde costero, la creatividad que suma a Valparaíso el Instituto y, especialmente, su vocación territorial.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp: “Es una muy buena noticia para el patrimonio, ya que dichos inmuebles son de conservación histórica. Para la educación superior, porque la ciudad fortalece su oferta y para la vocación creativa de la ciudad, ya que el Instituto Arcos está orientado precisamente a carreras vinculadas a la creatividad y producción artístico cultural”.
Así, entonces, el Instituto que pertenece a la Red Nacional de Territorios Creativos por su Casa Central en Peñalolén en la región Metropolitana y que ya adelanta coordinación con Valparaíso Creativo busca, a través del trabajo en conjunto y coordinado, movilizar estrategias para poner en valor y levantar agendas que promuevan el desarrollo de la cultura y las industrias creativas, como una alternativa viable para el desarrollo local.