El jefe de Vinculación con el Medio de Viña del Mar, Rodrigo Morales, es parte del comité de servicios creativos de Valparaíso, entidad perteneciente a Valparaíso Creativo, como una de sus 5 líneas de trabajo.
Rodrigo Morales en representación de ARCOS, y en conjunto con otras instituciones que son parte del comité, trabajan en la postulación de una "Incubadora de Proyectos Autosostenibles" para creativos, agentes culturales y artistas que pertenezcan al Barrio Puerto.
"Con esto buscamos aportar desde nuestro quehacer como instituto y hacia el territorio, apoyando, mentoreando, capacitando, entre otros, ideas, productos y servicios que son parte de la economía creativa en la región", comenta Rodrigo Morales, como parte del objetivo de este colaborativo que ayuda a impulsar el ecosistema creativo y cultural de Valparaíso.
Valparaíso, al igual que Peñalolén Territorio Creativa, impulsado por ARCOS y la Municipalidad de la comuna, es uno de los territorios que conforman la Red Nacional de Territorios Creativos. Esta ciudad tiene un carácter único y que llama a la creación, por lo que es hogar de múltiples festivales y personas que viajan de todo el mundo a conocerla.