La exposición se encuentra abierta para todo público en la Galería Vigía del Instituto, hasta el 30 de junio, y se presenta como una reflexión visual sobre la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile.
La muestra de la Escuela de Fotografía reúne el trabajo de los destacados fotógrafos contemporáneos Luis Weinstein, Celeste Rojas y Mauricio Valenzuela, quienes plasman la complejidad de la violencia e invitan a reflexionar sobre la historia y el papel de la imagen fotográfica en la comprensión de la realidad.
La exposición muestra el paisaje urbano capturado durante la dictadura. En lugar de centrarse en barricadas o la búsqueda de un protagonismo mediático, su mirada es hacia la resistencia, en un diálogo poético-político con la ciudad y la exploración de la dictadura interior.
La jefa de carrera de la Escuela de Fotografía en Viña del Mar, Daniela Bertolini, destaca el compromiso de la institución en abordar su historia y la importancia de reflexionar sobre la violencia institucionalizada. Enfatiza, además, en la necesidad de cuestionar la idea de "mirar hacia adelante", como un mandato incuestionable y en la relevancia de aprender del tiempo cíclico presente.
A la vez, Bertolini plantea la pregunta "¿Por qué desgarrar las tinieblas que provienen de la época debería ser algo que nos concierne?". La respuesta sugerida es que “debemos evitar ser deslumbrados por las luces del presente, ya que podrían obstruir nuestra visión clara”.