El proyecto "Círculos de cultura: herramientas de reflexión crítica a partir de metodologías del educador Paulo Freire, en las comunas de Valparaíso y Concón”, pretende colaborar con los procesos organizativos y de acción comunitaria impulsados por vecinas y vecinos a partir de metodologías inspiradas en la labor del educador brasilero Paulo Freire, abordadas en la asignatura “Voz” de la carrera de Actuación de ARCOS.
Por Jocelyn Jara
Esta iniciativa, liderada por Deby Kaufmann, docente de la Escuela de Actuación de ARCOS, busca generar espacios de reflexión crítica y reconocimiento territorial en tiempos de cambios sociales, impulsados por los intereses propios de las organizaciones involucradas.
La actriz comenta que “la idea surge a partir del estudio en clases de Voz, de las metodologías del pedagogo Paulo Freire, que fueron guiando el interés del proyecto a abordar las mismas temáticas, pero esta vez integrando a los estudiantes a la experiencia con colectivos fuera de la sala de clases”.
Camila González, Cristóbal Manríquez, Margarita Lastra, Bárbara Álvarez e Isaías Leiva, estudiantes de Actuación, son quienes participaron de esta iniciativa territorial.
Este trabajo se desarrolló en conjunto con los colectivos Centro Cultural Anfiteatro Barón Lui Mongo y Organización Medioambiental y Cultural Patrimonio Vivo Costa, de la región de Valparaíso.
“El Centro Cultural Anfiteatro Barón Lui Mongo es un espacio autogestionado, ubicado en el cerro Barón, que desde el año 2019 realiza una labor cultural y social con enfoque local. El colectivo rescató el anfiteatro para gestionarlo y revivir un espacio que estuvo abandonado durante mucho tiempo, para transformarlo en un lugar de encuentros sociales y culturales”, comenta la profesora.
El centro cultural gestiona proyectos de recuperación de espacios para la comunidad, y también imparte clases y capacitaciones para la comunidad. “Son los realizadores del Encuentro Red de Huertas para organizaciones de huertas autogestionadas de todo Valparaíso, entre otras actividades para la comunidad. Desde el comienzo de la pandemia, activaron una olla común que todos los días miércoles entrega entre 100 y 150 almuerzos diarios”, señala.
Se realizó un mural en el piso (pintasuelos) para la interacción de los niños/as, con temáticas propias del territorio.
Por su parte, la organización funcional Patrimonio Vivo Costa de Concón es un colectivo medioambiental y cultural sostenido por diez mujeres que a partir del año 2018 han activado un importante trabajo en torno a proyectos de educación ambiental en la comuna de Concón.
“Son gestoras de conversatorios en torno a conflictos ambientales y biodiversidad, de espacios de educación ambiental, de campañas solidarias para niñas y niños de Concón, y desde el 17 de julio comenzarán un ciclo de Cabildos Medioambientales en la Ruca Aventura de la Playa La Boca, que es su sede de reunión”, explica Deby Kaufmann
A su vez señala que “también son gestoras de las convocatorias de limpieza de playas y del Campo Dunar de Concón. En estos años, su labor se ha focalizado en la preservación de tres santuarios naturales: el Humedal Parque La Isla, el Santuario de la Naturaleza Roca Oceánica y el Campo Dunar de Concón”.
“La importancia de estos proyectos radica en salir de la sala de clases para abrir los contenidos a saberes cotidianos, que nazcan de la experiencia con circuitos no académicos, como colectivos, barrios, vecines, etc.”, concluye la académica.
Este proyecto es parte de las iniciativas de ARCOS Viña del Mar para con su entorno, a través de los Proyectos Territoriales de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y desarrollados en el marco de la implementación del proyecto IPA 19102 de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.
Fotos: María José Garcés