En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se realizó una actividad de estampado en el Taller de Artes Gráficas (TAG), ubicado en la sede de Viña del Mar del Instituto, destinada a estudiantes, funcionarios/as y personas externas.
En la primera parte de la jornada se reflexionó de manera colectiva sobre los hechos sucedidos hace cinco décadas en el país. Posteriormente, comenzó el trabajo de estampado, cuya creación se basó en la conversación previa de las/os asistentes.
Quien dirigió la actividad fue Mar Lemus, encargado del TAG y docente de la carrera de Ilustración en ARCOS, señala que el objetivo fue generar un espacio de intimidad para discutir sobre cómo el Golpe de Estado ha atravesado la memoria de distintas generaciones.
“Trabajamos la gráfica, por lo que nos juntamos a agitar desde ahí, a trabajar el grabado en relieve con tetra pak, que son materiales que tenemos a mano (…) La intimidad del taller nos permite conversar a medida que vamos trabajando”, destaca el profesor.
Uno de los asistentes fue Diego Herrera, estudiante de Ilustración en ARCOS Viña del Mar, quien cuenta que quiso participar porque “es una instancia súper buena de reflexión sobre los 50 años y en torno a nuestra labor, el rol social que tiene la imagen. A nosotros, que somos comunicadores visuales, nos permite reflexionar desde ahí, qué podemos hacer para conmemorar, recordar y soñar”.