IP-ARCOS

ARCOS VIÑA DEL MAR SE SUMA AL “DÍA SIN ARTE” EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La actividad, impulsada por la Escuela de Fotografía y organizada en conjunto con la Unidad de Autocuidado de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la sede región de Valparaíso de ARCOS, se realizó el miércoles 07 de diciembre en el patio central.

El conversatorio contó con la participación de la Agrupación Mujeres con Energía Positiva, colectivo que lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con VIH en la región de Valparaíso, donde expusieron Marcela Echeverría, una de las primeras mujeres diagnosticadas con VIH en la región, sobreviviente al tratamiento antirretroviral y actualmente presidenta de la Agrupación Mujeres con Energía Positiva; Álvaro Yáñez, estudiante de la carrera de Fotografía del Instituto y voluntario de la agrupación, y Susana Munizaga, activista de la agrupación Mujer de la región de Valparaíso, que vive con VIH y se dedica a promover el autocuidado.

La conversación fue moderada por Susam Acuña, encargada de la Unidad de Autocuidado de la sede, donde las invitadas contaron su experiencia y derribaron mitos con respecto a la enfermedad, también se mostraron los videos creados para la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, creados desde la perspectiva de artistas que viven con VIH, quienes residen en cinco países del mundo y representan a una generación más joven, a quienes en su mayoría se les diagnosticó el VIH después de la introducción del tratamiento antirretroviral el año 1996, lo cual representa un punto de inflexión en la epidemia, que mejora drásticamente las oportunidades de vida de las personas que viven con el VIH.

Los videos presentados se centran en el presente, expresando una variedad de temas y experiencias contemporáneas que contrastan con las narrativas de tragedia, pérdida o heroísmo que a menudo se ubican en las primeras décadas de la crisis del SIDA.

DÍA SIN ARTE

En 1989 Visual AIDS presentó el primer Día sin Arte, organizando por museos e instituciones de arte en todo Estados Unidos para cubrir sus obras de arte, oscurecer sus galerías e incluso cerrar por el día, para representar simbólicamente la escalofriante posibilidad de un futuro sin arte ni artistas. Desde entonces, Day With (out) Art se ha convertido en un proyecto anual colaborativo en el que organizaciones de todo el mundo presentan exposiciones, proyecciones y programas públicos para destacar el trabajo de artistas VIH + y obras de arte que abordan problemas actuales relacionados con la pandemia del Sida en la cual vivimos.

Visual AIDS está plenamente comprometida con la prevención del VIH y la concientización sobre el SIDA, mediante la producción y presentación de proyectos de artes visuales, al tiempo que ayuda a los artistas que viven con el VIH / SIDA y preserva el trabajo de los artistas con VIH / SIDA.

EN GALERÍA VIGÍA

Durante el miércoles 07 de diciembre en la sede, se cubrió la galería VIGIA de la Escuela de Fotografía como parte de la actividad y sumándose a la causa “día sin arte”.

Agradezco que el Instituto ARCOS nos abra sus puertas para contar nuestra experiencia y que se sume a estas instancias como el día sin arte, y me encanta que haya tantas mujeres preocupadas del tema. Valoramos mucho el rol que cumple ARCOS como institución de educación superior, de formar profesionales sensibles, por esto agradezco mucho el espacio y espero que sea la primera de muchas actividades que podamos realizar en conjunto”, indicó Susana Munizaga al finalizar la instancia.

ARCOS, como Instituto de arte y comunicación, es muy importante que abra estos espacios de diálogo y educación sexual para sus estudiantes. Es importante dejar de ocultarse y visibilizarse para que con nuestra experiencia otros y otras puedan generar conciencia”, indicó por su parte Álvaro Yáñez, estudiante de Fotografía.

Además, la actividad contó con la presencia de Prevención Viña, organización que promueve la prevención del VIH/SIDA en la comunidad LGBTI y la movilización comunitaria para la integración de grupos de la diversidad sexual, con el objetivo de crear una sociedad inclusiva en Chile.