Desde el año 2021, se genera la Red Nacional de Territorios Creativos, RNTC, instancia que busca promover la Economía Creativa y su desarrollo a través de la articulación de actores públicos y privados de diversas regiones del país. En este sentido, Instituto Profesional ARCOS y Valparaíso Creativo han mantenido un trabajo en colaboración desde los inicios de la Red.
Se trata de 12 regiones del país representadas por instituciones y agentes del quehacer cultural y creativo, con el propósito de conectarse y generar un intercambio de conocimientos y experiencias, además de impulsar iniciativas que se relacionen con posicionar la Economía Creativa a nivel local y nacional.
De esta manera, desde sus gestiones iniciales el año 2020, se generan acciones de trabajo colaborativo en pos del desarrollo económico local y nacional. Algunos de los miembros que están desde el inicio, son la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; CORFO, UNESCO, Chile Creativo, Fundación Plades y Municipalidad de Concepción, entre otras.
Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de ARCOS está involucrada desde el principio en la Red. “Desde Territorio Peñalolén Creativa, que componemos el Instituto y la municipalidad de Peñalolén, especialmente, nos integramos junto a los territorios de Arica y Parinacota, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos, y estamos desde el 2022 en el directorio de la RNTC. Desde entonces, la participación ha estado llena de trabajo colaborativo, horizontal y auténtico, con el ánimo de situar la cultura y la Economía Creativa al centro del desarrollo local”. A la vez, la directora recalca que “fuimos pocas y pocos quienes creímos que en la asociatividad encontraríamos una ética compartida y una nueva forma de accionar que iría otorgándonos cada vez más pertinencia territorial. Creo que no nos hemos equivocado”.
Acerca de la participación del Valparaíso Creativo como programa estratégico de CORFO, Mauricio Cifuentes, su gerente general, comenta que “la experiencia ha sido super enriquecedora, sobre todo porque conoces realidades de otros territorios y te das cuenta de similitudes y simetría en cuanto a la gestión de los territorios desde el punto de vista de la cultura”.
Mediante reuniones mensuales, se genera un intercambio valioso para quienes participan, encontrando puntos en común, además de propiciar articulaciones que se traducen en acciones concretas para el sector creativo.
Tomando esto en cuenta, Cifuentes especifica que en algunas regiones hay mucho por hacer. “Hay gente que se está organizando, como podemos ver con la mesa MAEC en la Araucanía, una mesa público-privada que se ha articulado rápidamente. También lo que están haciendo algunas individualidades en territorios alejados del centro de la capital, como el caso de Arica con el proyecto Qiri, que pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad por medio de tecnología. Hemos aprendido muchísimo de eso”.
A través del tiempo, también han surgido alianzas virtuosas que se expanden internacionalmente, como lo ha sido el conocer casos internacionales y vincularse con la organización Conexiones Creativas de Colombia, con quienes se han gestionado encuentros presenciales, asesorías y capacitaciones en torno al concepto de Distritos Creativos.
En este sentido, tanto el Instituto como Valparaíso Creativo, han podido aportar y capacitarse. Además, esta Red fue pieza clave para fomentar la unión y colaboración entre ambas instituciones, trabajo que se ha afiatado y busca impactar conjuntamente en el territorio regional.
Sobre esta activa participación de ARCOS, Ximena Duarte comenta que “es como haber llegado a casa. Los focos que ARCOS prioriza desde el 2015 en su Plan de Desarrollo, alineado con el Plan Nacional de Economías Creativas, encontraron sentido y proyección en una comunidad que habla el mismo lenguaje y que se juega día a día por construir una escena donde la creación se despliegue activando barrios, esquinas, plazas y ciudades enteras. El trabajo colaborativo nos ha permitido conocer de primera fuente casos de éxito y desafíos en Chile y en diversos países latinoamericanos y de Europa. Ese aprendizaje es incalculable no solo para ARCOS, sino también para los territorios donde despliega su accionar y, con ello, para innumerables organizaciones públicas y privadas, empresas, creativos y creativas que promueven el desarrollo de la cultura y las industrias creativas como una alternativa viable para el desarrollo local”.
“Ambas instituciones han creído desde el inicio en la Red, siendo actualmente miembros activos del directorio. Creo que eso es clave. Hemos podido generar alianzas y trabajar en conjunto, apoyando la importante decisión que toma ARCOS de invertir en Valparaíso y acompañarlos en ese proceso. Además, Tomás Albagly, director de ARCOS región de Valparaíso, es presidente de nuestro Comité Ejecutivo”, remarca Mauricio Cifuentes de Valparaíso Creativo.
Desde Valparaíso, Tomás Albagly, director de ARCOS en la región y presidente del Comité Ejecutivo del programa de Corfo Valparaíso Creativo, destacó que “en este territorio somos tres actores que participan- La Municipalidad de Valparaíso, Valparaíso Creativo y nosotros como Instituto Profesional ARCOS. Esta asociatividad es trascendental para la región, sobre todo porque Valparaíso Creativo es un agente muy importante para la red en este territorio, dado el valioso aporte del programa al desarrollo de las economías creativas en nuestro país”.