Se trata de Isabel Díaz, ingeniera en Gestión Turística y licenciada en Administración Turística.
Por Jocelyn Jara
La además técnico en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos, se integró hace poco a ARCOS, donde también imparte los ramos “Administración de Agencias Turísticas” en segundo año y “Taller VI”, en tercer año, que se basa en la creación de una estrategia turística innovadora de desarrollo sustentable.
“Turismo es una de las áreas que más me gustan por su contenido: conoces de historia, geografía, del territorio y de las personas”, comenta Isabel Díaz.
Trabajó en instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde participó en el programa de competitividad turística. “Ahí participé en la ejecución de varios proyectos relacionados al rubro turístico y de turismo rural”, explica.
Estos proyectos se enfocaron en el desarrollo local de territorios rurales, y en el fortalecimiento de la calidad turística hacia la gestión organizacional y la calidad en la infraestructura.
Además, cuenta con trabajos relacionados a investigaciones en el área de levantamiento de información de los territorios de la oferta turística rural de la Región Metropolitana, y también a nivel nacional.
Por otro lado, trabajó en el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la región del Maule, asesorando a empresas turísticas y, también, con las comunidades con foco en la asociatividad.
Para Isabel Díaz, “ingresar a un cargo nuevo siempre es un aprendizaje. Estaba muy deseosa de entrar a una institución de educación, quería mucho hacer docencia, y tuve esta oportunidad, así que la tomé”.
“Vi la oportunidad de trabajar en ARCOS y creo que es un desafío. Me atrae mucho la docencia, por eso llegué acá. Me gusta mucho aprender y enseñar de una forma moderna y participativa, en el saber y en el conocimiento está la fuerza, y pensé que ya era mi momento de trabajar enseñando”, comenta Díaz.
Salidas a terreno
Dentro de la carrera de Turismo Sustentable hay una línea de talleres y asignaturas donde se levantan salidas a terreno.
En este sentido es que el 7 de septiembre se realizó una visita a terreno al Humedal de Batuco con las y los estudiantes de segundo año de la carrera. Esta salida se llevó a cabo en el marco del "Taller IV" de Turismo Sustentable a cargo de la profesora Claudia Manzur, con el apoyo del profesor Alexis Maldonado de la asignatura "Impactos ambientales del Turismo".
“Los estudiantes tuvieron la posibilidad de descubrir este humedal, el más grande de la Región Metropolitana, y evaluar las posibilidades de desarrollo de proyectos de Turismo Sustentable que se pueden generar en torno a este territorio de alto valor natural", comenta Isabel Díaz.
Adicionalmente, para el electivo de "Permacultura", los estudiantes de cuarto año comenzaron a diseñar y construir una unidad demostrativa en las dependencias de ARCOS, en el sector del estacionamiento, para realizar prácticas agroecológicas.
Una nueva carrera
El próximo año se lanzará la nueva carrera Gestión en Turismo Creativo, con el título de Gestor en Turismo Creativo, con lo cual se cierra Turismo Sustentable. Cabe decir que quienes están actualmente en la carrera seguirán cursando la misma malla, y obtendrán el título de Administradores Turísticos. Por ende, los nuevos matriculados entrarán a Gestión en Turismo Creativo.
“La idea es fortalecer la carrera de Turismo y también el rubro turístico dentro del Instituto, visibilizar lo que se hace y, además, empoderar a los estudiantes en relación al turismo, porque es una actividad económica potente, así que lo importante es posicionar y fortalecerlo”, concluye.