IP-ARCOS

CASA AZUL INICIA DIVERSAS EXPOSICIONES

Para comenzar con las muestras itinerantes de la Casa azul/Galería Rodante de la Escuela de Diseño de ARCOS sede Viña del Mar, el 5 de octubre expuso Cristian Venegas, docente en el Departamento de Género, Política y Cultura en la Universidad de Playa Ancha. 

El proyecto montado fue Las Nubes del Infinito, donde la inspiración del artista es tomar contacto con la sensación-sentida, “ese caleidoscópico espacio donde confluyen sentimientos y emociones, no hay nada que se parezca a un objetivo, a la razón o a los argumentos, es sólo la intuición que me lleva a sentir, en este caso, que determinado paisaje necesito capturarlo mediante una fotografía pues por una sincronía que no pretendo entender, tan sólo coincide con mi experiencia interior”, explica Cristian Venegas.

“Luego descubro que hay, por así decirlo, una línea, un sendero que confiere unidad a las fotografías, no a todas las fotografías, las que se quedan sin ser seleccionadas son aquellas que no reflejan tan fielmente mi experiencia, sentimientos, emociones. También descarto por motivos técnicos otras tantas que me sirven para saber qué mejorar”, señala.

Venegas es además doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Mención en Sociología y Magíster en Psicología Social con Mención en Psicología Jurídica. Dicha formación académica le ha permitido profundizar a través de la investigación, el vínculo individuo-sociedad, lo cual expresó en su obra expuesta en la sede.

Cristian Venegas

Cristian comentó cómo se enteró de la posibilidad de exponer en la galería rodante: “Me enteré por el Instagram de Instituto ARCOS. Los tenía agregados al igual que la cuenta de Fotografía ARCOS. Había decidido seguirlos en esa red social pues en la región han venido transformándose en un referente. Me he llevado una grata sorpresa al descubrir un espacio profundamente humanista, de creatividad, en donde he visto que se acoge, respeta y valora la singularidad de cada estudiante. Eso es algo que rescato en un contexto marcado, lamentablemente, por casas de estudio con una concepción clientelar y mercantil de la educación”.

Sobre su relación con la fotografía comenta que “siempre me he sentido atraído, en mis tiempos de estudiante, durante el pregrado, leía a distintos autores de literatura, también por ese tiempo, escribía prosas poéticas que leía en actividades estudiantiles mientras me formaba como psicólogo”. Cristian Venegas es estudiante del Diplomado en Fotografía Artística de la Escuela de Fotografía Artística Cámara Lúcida de Valparaíso desde marzo del presente año.

“Cuando he montado la obra, la gran mayoría de fotos son nubes y al estar colgadas de cordeles o alambres las mueve el viento dándole así una interacción con la naturaleza, tal como si fueran las nubes en el firmamento”.

Además, “el hecho que sea una casa donde se expone, me hizo llegar a un momento en el montaje donde sentí que había un vacío en esa casa, que algo faltaba. Fue en ese momento donde decidí que era necesario colgar en su interior una fotografía de un paisaje diferente, una fotografía de un atardecer intenso que mirado a la distancia, es como un fuego, una llamarada, el calor de esa casa que ilumina y abriga. Como está colgando con hilos también se mueve con el viento como una llama que no se extingue flotando en medio de esa arquitectura”.

“Me encantó el concepto de Casa Azul/Galería Rodante, me parece muy creativo y crítico con el concepto elitista de la galería de arte tradicional”. Además, destaca que esté ubicada en el patio donde estudiantes de distintas carreras, profesores y todos quienes quieran se pueden acercar a la obra montada en este espacio puede visitarla.

“Había una alumna que ingresó a Casa Azul con su celular para sacar una foto desde ese espacio, es decir, un acto de transitar y habitar, registrar una experiencia cotidiana significativa -que eso hacemos- cuando sacamos el celular y fotografiamos”, concluye el expositor.

Fotos: @disenoarcosvalpo