“Músiques Arcos” es el nombre de la lista que acumula casi cien piezas musicales creadas por integrantes de la comunidad del Instituto.
Por Jocelyn Jara
La idea nació en 2018, por una inquietud del académico y productor nacional Claudio Gutiérrez, por “agrupar a los/as estudiantes de Producción Musical que tenían proyectos musicales y ponerlos en una playlist para que pudieran escucharse entre ellos y también para que llegara a toda la comunidad de ARCOS”, según comenta el otrora manager de la banda Los Miserables.
Más tarde, esta iniciativa se amplió hacia las demás carreras y escuelas, conformando así un largo listado de canciones que se han incorporado hasta ahora.
Tal como explica el docente, la playlist va a institucionalizarse como parte de ARCOS, lo cual se hará con la colaboración del coordinador de la Escuela de Sonido y Música Hanz Abaroa. “Armamos una cuenta de Spotify de la Escuela, y desde fines del año pasado estamos ideando esta unión entre el material reunido por el profesor y el Instituto”, comenta Abaroa.
Para esto, se seguirá el mismo formato que comenzó usando Claudio Gutiérrez, es decir, se habilitará un formulario que estará disponible en todas las redes sociales y página web, en el que los/as estudiantes podrán inscribir sus trabajos ya alojados en Spotify, para así conformar la playlist institucional de ARCOS.
Quienes podrán acceder a un espacio en esta recopilación de música, serán tanto alumnos/as pertenecientes a todas las escuelas del Instituto, como también aquellos que ya egresaron e, incluso, docentes y académicos/as que tengan proyectos musicales.
Hanz Abaroa comenta que, dependiendo de la convocatoria, “quizá podríamos armar dos playlists: una de egresados/as, y otra de aquellos que estén estudiando, así se puede ir jugando bastante con las opciones que dan las inscripciones”, señala.
“La idea es que los/as alumnos/as que estén entrando vean los productos de los que ya llevan dos o tres años egresados y en la industria, y puedan ver que se puede”, comenta Abaroa. “La idea es visibilizar el trabajo que se está haciendo, tanto de estudiantes en régimen, como estudiantes ya egresados/as”, agrega.
El beneficio que tienen los músicos al estar en una playlist de Spotify, es que dependiendo de la cantidad de reproducciones que tengan sus canciones, tendrán un ingreso monetario. Por ende, al ser parte del listado institucional de ARCOS, los/as mismos/as intérpretes y/o compositores/as de la comunidad podrán recibir ganancias directamente.
“Es importante que sea institucional, porque así convocamos a todos/as los/as estudiantes y toda la comunidad de ARCOS a escuchar, lo que podría aumentar la cantidad de escuchas que tengan. Así se va robusteciendo y va siendo significativo para los músicos estar en esta playlist”, asegura el docente Claudio Gutiérrez. Agrega que “la idea es que también se conozcan entre ellos y puedan trabajar en conjunto a futuro”.
El formulario para poder inscribir cada proyecto musical y enviar material se habilitará prontamente y estará disponible en todas las plataformas digitales de ARCOS y abierto a toda la comunidad del Instituto. Mientras tanto puedes escuchar la playlist "Músiques Arcos":