El próximo sábado 24 y domingo 25 de agosto, en el marco del Mes de la Fotografía, no solo se llevará a cabo el tradicional certamen de FOTOMARATÓN, sino que también se realizará la primera edición de Mekánica: Encuentro de Fotolibros y Fotografía Impresa de Valparaíso, en Centex, de Sotomayor 233.
Mekánica busca generar un punto de encuentro entre creadores, autores y editoriales en torno a la fotografía y ver lo que pasa en la región, haciendo cruces también con iniciativas de Santiago y apostando por visibilizar la labor editorial del rubro.
La gestión es del colectivo Centro de Arte liderado por dos docentes de I.P. ARCOS Paula López Droguett y Rodolfo Muñoz quienes, con la intención de convertirse en una cooperativa, se han incorporado al Comité Gestor de Servicios Creativos de Valparaíso Creativo.
I.P. ARCOS y Valparaíso Creativo quisieron conversar con Paula y Rodolfo sobre el presente y las expectativas del colectivo.
::: ¿Qué inquietud les hizo fundar Centro de Arte y por qué desean convertirlo en una cooperativa?
- Centro de Arte nace como una iniciativa que busca la visibilización de las artes visuales en Valparaíso y que, poco a poco, fue gestionando proyectos afines, además de ir sumando otras iniciativas que tienen que ver con la gestión y la difusión, que es la creación de proyectos artísticos.
Esto surge el 2018 y en 2023 sentimos que debíamos ampliarlo, donde surge la idea de conformarnos como cooperativa. Ahí sumamos a artistas y oficios que complementan este tipo de proyectos, generando ideas conjuntas, mediadas y construidas por todos y todas, armando un grupo mucho más interdisciplinario.
Creemos que uno de los objetivos de muchos de los artistas que trabajamos acá en Valparaíso es salir de la precarización del arte visual y la construcción de redes para nosotros también es un inicio importante. Trabajar a nivel territorial con la región y empezar a construir redes de difusión y de conocimiento entre artistas que no necesariamente llevan las mismas prácticas.
::: Ustedes participaron en una postulación al Fondo de Cooperativas de Sercotec, luego de una asesoría brindada por Tramadas Cultura, a través de Valparaíso Creativo. ¿De qué manera les fueron útiles las herramientas entregadas?
- Para nosotros fue buenísimo, porque de partida pudimos incorporar a la gente de la cooperativa. No teníamos idea de nada. Hace mucho tiempo los dos queríamos tener una personalidad jurídica, pero no sabíamos cuál era la más indicada. Entendimos que la cooperativa era la mejor opción, desde los principios a la entrega de servicios que nosotros queríamos hacer. La verdad fue súper útil y eso fue lo que nos dio también el puntapié a decir que ya es el momento y que podemos hacerlo. Básicamente, nos amplía la idea que nosotros teníamos. En verdad, es un elemento que nos permite ampliar aún de mejor manera lo que veníamos pensando, como nuestra misión-visión de lo que queríamos hacer.
::: Tomando estos elementos, ¿qué les lleva a tomar la decisión de vincularse al Comité Gestor de Valparaíso Creativo y qué buscan impulsar desde ahí?
- Tiene mucho que ver con la pregunta anterior, de entender que los comités gestores son instancias de la generación de redes y de colaboraciones fuertes que se pueden hacer. Nosotros, por ejemplo, nos hemos vinculado con el FIFV desde hace mucho tiempo, que también está impulsado por los comités gestores y nos hace sentido en cuanto a estar en un lugar donde las redes se pueden ampliar. Buscamos tener el espacio de poder impulsar proyectos desde una institucionalidad más fuerte. Creo que es una instancia súper positiva como para ir entendiendo cómo se está pensando de manera creativa la región, y de cómo se está produciendo desde otros lugares.
::: En la misma lógica de asociatividad y del trabajo colaborativo, si me pudieran comentar un poco más sobre el trabajo en particular con Centex e Instituto Profesional ARCOS para ahora para Mekánica, la feria. ¿Cómo se da y cómo mantener estos vínculos?
- Centex siempre fue una de las primeras instituciones que confió en Centro de Arte y nos abrió las puertas para poder empezar a generar proyectos. Primero con Rocío Douglas y ahora con Manuel Guerra, con quienes hemos tenido buenas relaciones y eso se ha podido mantener en el tiempo.
Además, Centex tiene una política bastante de apertura y de mediación de públicos y eso es super valioso para nosotros, ya que es interesante que se tenga esa mirada de ampliar aún más a públicos que no son del ámbito artístico. Es un lugar amable, grande, con convocatoria.
En relación a ARCOS, nuestro nicho principal son las artes visuales y la fotografía. Además, ambos somos docentes de la Escuela de Fotografía y hasta hemos trabajado paralelamente en ARCOS con Centex en algunas exposiciones de estudiantes. Entonces, ARCOS viene hace tiempo generando y potenciando la proyección de sus alumnos y alumnas. En verdad, para nosotros es una institución relevante y que conocemos de cerca.
::: ¿Y cómo nace Mekánica?
- Como Centro de Arte se nos ocurrió impulsar un evento, un encuentro de fotografía dirigido casi exclusivamente al ámbito editorial, al fotolibro y a la fotografía impresa. Creemos que es super importante dar cabida a espacios, lugares e iniciativas editoriales de fotolibros, porque son un producto que es de carácter artístico, y la creación de fotolibros en Chile es constante.
Mekánica aporta específicamente a ese lugar para poder generar redes, para conocernos en la región, vernos. Con miras, también, a poder potenciar la circulación de estos libros, fotozines y fotografía impresa.
Buscamos potenciar ese ánimo creador que reside en el soporte del libro. El fotolibro es un objeto único, muy importante a nivel fotográfico, y creemos que por eso se ha mantenido a lo largo del tiempo, ya que tiene la capacidad de tener una reflexión personal con cada lector y es como la obra maestra que un fotógrafo puede hacer en relación a su lenguaje fotográfico. No necesita una mediación, eso es interesante.
::: Mencionaron el vincularse con la región. ¿Cómo lo hacen con el territorio desde el evento?
- Una de las preguntas que nos surge es ¿qué tiene que decir el fotolibro porteño que no dice el santiaguino, que no dice el de Concepción ni del norte? Si podemos aunar esas visiones regionales acá es interesante y sacamos ese tipo de identidades que, a veces, no nos gustan tanto, pero que están ahí, siendo catalizadores de nuestro impulso creativo. Aportamos territorialmente eso, una iniciativa desde la región. Creemos que eso tiene una doble potencia. Es interesante pensar en la historia de Valparaíso con respecto a la fotografía. La primera fotografía que llega, la primera cámara, el daguerrotipo, llega acá unos pocos años después del descubrimiento de la fotografía.
Es aquí, en Valparaíso, donde se hace el primer Festival de Fotografía Internacional a nivel nacional, que por ahora sigue siendo el más grande de Chile. Por tanto, creemos que es importante hacer este tipo de actividades y aportar desde la regionalidad, lo que es un ejercicio súper profesionalizante. Hay personas que van a poder tener la instancia de mostrar su libro o sus maquetas al público, dar conferencias, poder hablar de sus procesos, vincularse también con gente que tiene aún más experiencia en el medio. Nos importa mucho abrir este espacio.
Agregar que es un momento para compartir, un lugar donde se pueden hacer redes, para ir a curiosear, para ir a preguntar a la gente que nunca ha preguntado, para encontrarnos a conversar de eso que nos gusta, que es la fotografía.