La actividad, organizada por la Unidad de Inclusión de I.P. ARCOS, se realizó durante la mañana del jueves 23 de noviembre y contó con la orientación de Elena Herrera y Alexandra Cabrera, ambas de la Consultora Prende Accesibilidad.
La primera de tres sesiones tuvo como objetivo explicar el marco normativo para trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad, desde entender el propio concepto de la palabra hasta el uso del lenguaje y las distintas ayudas tecnológicas.
El marco normativo se basa en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, que promueven la inclusión social y económica, y fomentan la participación social.
El concepto de discapacidad ha ido variando con los años, tanto en iconografía, como en recomendaciones para el uso del lenguaje. Por ejemplo, desde 2015 se utiliza el ícono de la ONU que representa la Accesibilidad Universal, que apunta a que todas las personas vivan de una forma autónoma. Además, se indicó que la terminología cambió de "discapacitado" a "persona en situación de discapacidad" o "diversidad funcional", para no anular el hecho que se habla de personas en una situación de discapacidad y no reducirlas a la condición en la que se encuentran.
Para poder vencer las barreras del entorno que limitan la accesibilidad universal, se han desarrollado ayudas técnicas para lograr la autonomía de las personas con discapacidad, y para saber cómo identificar qué ayuda necesita la persona se usa el Modelo Haat.
Un pulsador por soplido, el cual el usuario maneja los controles con su boca, una línea braille, el cual permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo y unos lentes con subtítulos, son algunas de las mejoras tecnológicas que ayudan a las personas con discapacidad.
Con la presentación de estos dispositivos y una pequeña actividad programada para la próxima semana, concluyó la primera sesión de Accesibilidad Web, impartida por Consultora Prende Accesibilidad.
Las próximas sesiones de capacitación para el personal serán el 30 de noviembre y 7 de diciembre, de 9:00 a 10.30 horas, de manera remota.