El sábado 23 de noviembre comenzó el Ciclo de Formación dirigido a artistas con conocimientos valiosos para la protección de obras, junto al módulo de Derechos de Autor, facilitado por el docente, músico y abogado Ricardo Núñez en el Campus Valparaíso del Instituto. Esta es la primera sesión de tres, que buscan aportar herramientas para profesionalizar las carreras de creadores/as locales.
En el módulo, los/as estudiantes se acercaron a aspectos escasamente difundidos sobre la protección de obras, el uso de licencias o la cesión de derechos, mientras que en las próximas sesiones se abordarán técnicas para el Acondicionamiento Acústico de Home Studio, en el módulo programado para el 30 de noviembre. En la última clase, se referirá a diferentes maneras de Financiamiento y Formulación de Proyectos Culturales, el sábado 7 de diciembre.
Diego Muñoz, estudiante de cuarto año de Composición Musical del Instituto, destacó que fue “una experiencia super interesante y necesaria, como artistas y personas que nos dedicamos a la creatividad, ya que obviamos estos temas y son super importantes, ya sea para temas legales, como no perder nuestro trabajo y registrarlo. Son cosas que uno debería estar informado sí o sí, pienso que fue un taller muy nutritivo”.
Fernanda Jiménez Arancibia, artista visual de la región, también expresó su buena acogida a la formación. “Agradezco a ARCOS por la oportunidad de asistir a estos talleres, en especial este de derechos de autor, porque es un tema muy importante que tenemos muy poca información en Chile. A nivel país es algo que deberíamos saber, e instancias como estas nos permiten entender y poder proteger nuestras obras”.