El día domingo 17 de marzo, la Comunidad ARCOS y el mundo fotográfico nacional recibieron una mala noticia. Había fallecido Elías Lizama, querido docente del Instituto.
Lizama fue un activo fotógrafo periodístico y documentalista, además de docente en diversos espacios académicos.
Como joven profesional, ejerció la fotografía en tiempos de dictadura militar en Chile, desarrollando un trabajo político al retratar la realidad que el país vivía en ese entonces. Además, perteneció a la AFI, Asociación de Fotógrafos Independientes.
Vale destacar que Héctor López, actual director de la Escuela de Fotografía del Instituto, fue presidente, justamente, esos años de la AFI.
“Antes de encontrarnos en la AFI, había conocido a Elías en los fragores de esos días. Era una gran persona buscando un espacio en el mundo de la fotografía. Años después ya éramos colegas y amigos. Más tarde, y debido a la calidad de su obra, lo invité a formar parte de la Escuela en ARCOS, donde siempre destacó como uno de los docentes con mejor arraigo entre los estudiantes, sin dejar de ser un profesional muy exigente con las nuevas generaciones”, recuerda Héctor López.
CORRESPONDENCIA
A días de su lamentable muerte por un cáncer que le aquejaba hace poco tiempo, hoy lo recordamos con una de sus últimas obras, realizada con su hija Florencia en 2022.
Se trata de Correspondencia, un diálogo visual y escrito entre padre e hija, donde la artista Florencia Lizama (1989) narra sus vivencias desde Berlín que se entrelazan con los archivos fotográficos de su padre Elías, sobre el período militar y post dictadura en Chile.
El proyecto es una conversación epistolar entre el pasado histórico chileno y la situación más reciente, entre el exilio y el origen, entre la dictadura y el estallido social, y entre lo personal y lo colectivo.
Es, en definitiva, un ejercicio de memoria, de historia y de recuerdos familiares, cargado de denuncia, pero también de intimidad.
Para quienes deseen conocer Correspondencia, pueden revisarlo de manera online: