La mañana del jueves 21 de noviembre, Laurine Schott, diseñadora de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, expuso el “Impacto de la cadena de producción en la elección de materiales para proyectos de diseño” antes estudiantes de la Escuela de Diseño y Multimedia, en el Auditorio Visionado de Casa Central.
La charla giró en torno al uso de materiales y recursos que son el hilo conductor de todo proyecto de diseño, donde fabricar requiere el uso de recursos, ya sean materiales, vivos, naturales, industriales, energéticos o digitales, mientras diseñar un producto desde un enfoque sostenible requiere una articulación crítica y compleja del uso de una serie de datos específicos de cada situación creativa dentro de un sistema de producción.
La actividad se enmarca en una serie de conferencias que Laurine Schott realiza en nuestro país con motivo del Mes del Diseño, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el objetivo enseñar las herramientas teóricas y prácticas para el uso sostenible de recursos y tecnologías y materiales en un proyecto de diseño.
Una de las asistentes fue Francisca Maturana, coordinadora de Desarrollo Territorial en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien destacó que la actividad se realizara en el Instituto. “El Mes del Diseño es en colaboración con el Instituto Francés, con quienes trabajamos colaborativamente como con diferentes actores que suman para aportar en el desarrollo sostenible. En ese contexto, entra el Territorio Peñalolén Creativa, el cual está conformado por el Instituto ARCOS. Bajo la idea de apoyar el desarrollo sostenible de los territorios, se realiza esta charla en donde estamos apoyando a los y las estudiantes en su formación en los temas de diseño”, comentó.
Laurine Schott aprovechó de mostrar a los/as estudiantes SLAU, un estudio creativo que fundó en 2018 especializado en temas de transición social y ecológica, que crea y diseña proyectos multidisciplinarios y multifuncionales.
“Vine a Chile a dar una serie de charlas en relación a las cadenas de impacto. Es mi primera visita al Instituto ARCOS y encuentro que es un lugar magnífico, muy propicio para la creación. Me pareció muy interesante que con respecto al tema medioambiental sea el tema social tan significativo, incluso más que el medioambiental, y eso es lo que más me llamó la atención, lo que me marcó en las conferencias que he dado”, mencionó Laurine Schott.
Laurine Schott comenzó su carrera profesional en las artes escénicas como artesana en metalurgia y, posteriormente, como diseñadora en diversos talleres de decoración y escenografía.
En 2015 estudió diseño en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y posteriormente cursó el Máster en Creación y Tecnología Contemporánea, en la Escuela de Diseño ENSCI-Les Ateliers. Desde entonces, ha desarrollado una práctica que considera el diseño como una herramienta social para la investigación crítica y el debate.
En 2021, colaboró con la Cité du Design, las óperas de Lyon, Gotemburgo y Túnez, y dio cátedras en un programa europeo para la gestión de decorados de ópera, entre otras importantes labores. Actualmente, es residente en los Ateliers de París.