IP-ARCOS

Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones

La Vinculación con el Medio es un criterio transversal y sustantivo del modelo educativo de ARCOS. Es un modo proactivo de ser y estar en el mundo, tanto desde la misión que le inspira como desde la visión que propone.

Ximena Duarte, Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones

Ximena Duarte

Directora
Vinculación con el Medio y Comunicaciones

En ARCOS, vincular quiere decir sintonizar con las nuevas dinámicas y configuraciones sociales, culturales, económicas y políticas del siglo XXI. Vincular es articular, comprender al Instituto como parte de una red que interacciona, reflexiona, aprende y produce nuevos contextos y mundos.

Por eso, las líneas de trabajo la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) están orientadas a la identificación de relaciones sistémicas, efectivas, pertinentes, sostenibles y de mutuo beneficio con el entorno comunitario, productivo, político y/o cultural, con el propósito de contribuir al mejoramiento de capacidades y la calidad de vida de las personas. En ese sentido, se entiende al Instituto como un territorio de intercambio donde ocurre una mediación cultural.

Consistentemente con su proyecto educativo, ARCOS desarrolla una vinculación bidireccional con el medio que le rodea, aportando desde su experiencia y capacidades para agregar valor a las comunidades de su entorno. Desde 2015 tramó su Plan Estratégico de Desarrollo fuertemente con el empeño público y fortaleció un modelo institucional con impacto en el sector de la Economía Creativa. Para el desarrollo y potenciamiento del sector se realiza un trabajo sistemático entre otras, en las siguientes áreas:

En este contexto, es frecuente encontrarse en las salas de ARCOS con personajes del medio cultural nacional y latinoamericano que realizan charlas para estudiantes y académicos, y que son de libre entrada para el público motivado por la comunicación, las nuevas tecnologías del sonido, la poesía, el cine y las artes escénicas o televisivas. Las Escuelas desarrollan actividades de extensión y vinculación con el medio que contribuyen al posicionamiento del quehacer de sus docentes y estudiantes en el medio artístico. Son muy diversas y creativas las actividades de comunicación, arte y cultura que tienen lugar en la nueva Casa Central de Peñalolén, así como también en Sede Viña del Mar, Campus Valparaíso y Campus Subercaseaux.

Agenda de Iniciativas de Extensión

  1. Exposiciones de Fotogalería: Espacio del circuito profesional de la fotografía artística chilena.
  2. Encuentro Internacional de Música y Sonido: Reúne exponentes nacionales y globales anualmente.
  3. Festival de Ilustración Sacapuntas: Primer festival de ilustración de Viña del Mar y extendido a la región de Valparaíso.
  4. Maratón Fotográfica Fotomaratón: Evento anual en la región de Valparaíso que combina obras de fotógrafos profesionales y emergentes.
  5. Ciclos de charlas de emprendimiento: Involucran actores del sector público y privado en creatividad y cultura.
  6. Festival de Cine de San Sebastián - España.
  7. Festival de Cine de Huesca - España.
  8. Off Cinema - Polonia.
  9. Festival de Cine Documental de Lisboa, Doclisboa - Portugal.
  10. Cinema Animal - Colombia.
  11. Muestra Internacional de Cine Animal, Sabadell - España.
  12. Rome Independent Film Festival - Italia.
  13. Festival Internacional de Cine de La Habana - Cuba.
  14. Festival Surdocs - Barcelona, España.
  15. Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, MECAL - España.
  16. Cine Corto Envigado - Colombia.
  17. Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts - Colombia.
  18. Festival de Cannes - Francia.
  19. Festival Internacional de Cine UNAM, Ficunam - México.
  20. Festival Internacional de Cortometraje de México, Shorts México - México.
  21. Festival de Documentales de Buenos Aires - Argentina.
  22. Festival Cine Valdivia - Chile.
  23. Sanfic - Chile.
  24. Femcine - Chile.
  25. Festival Cine Viña del Mar - Chile.
  26. Festival Amor - Chile.
  27. Fidocs - Chile.

Por su parte, en los diferentes auditorios de ambas sedes, se acogen creaciones de estudiantes, egresados/as y artistas emergentes, además de un sinfín de actividades que visibilizan la obra de estudiantes, intervenciones gráficas, instalaciones de arquitectura efímera, proyecciones de videos artísticos, además de presentaciones y performances de vanguardia estética, como Microferia, ILUSTRARCOS, feria de videojuegos, entre otras.

Para la gestión de su labor la Dirección cuenta con las siguientes áreas de trabajo:

CREATE

Iara Acuña, jefa de CREATE, Vinculación con el Medio

Iara Acuña

Jefa CREATE

CREATE es el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones del Instituto Profesional ARCOS. Nace en 2015 con el objetivo de fomentar la capacidad emprendedora de estudiantes y la comunidad académica, además de crear alianzas y redes a través de proyectos de emprendimientos en ámbitos de la economía creativa.

Comunicaciones

Los objetivos generales de la Unidad De Comunicaciones dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones es contribuir al conocimiento del Instituto en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, así como en el medio nacional del arte, la cultura y la economía creativa, por medio de acciones que permitan difundir y proyectar los valores institucionales, además de reforzar y crear mecanismos internos de comunicación que permitan a toda la comunidad informarse del quehacer institucional.

Emiliano Aguayo, jefe de Unidad de Comunicaciones, Vinculación con el Medio.

Emiliano Aguayo

Jefe Unidad de Comunicaciones

Sus objetivos específicos, en tanto, son contribuir al reconocimiento del Instituto como referente creativo en la Educación Superior, visibilizar el quehacer institucional en la agenda pública nacional, institucionalizar de manera estratégica las comunicaciones al interior del Instituto y generar diálogos estables con la comunidad y sus distintos públicos objetivos de interés.

Trabaja aspectos como la gestión de marca, la comunicación interna, mantiene relación con medios de comunicación y genera la campaña creativa y de marketing del Instituto.

Producción

La unidad de Producción en la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones trabaja en la implementación o puesta en marcha de actividades, proyectos o eventos de cada Escuela y diversas unidades del Instituto.

La Producción puede adoptar diversas formas, dependiendo de los objetivos y las necesidades de la institución y sus Escuelas. Implicar, preferentemente, la organización logística de actividades como conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, programas de capacitación o publicaciones, entre otras instancias que promuevan la transferencia de conocimientos, la innovación y el desarrollo sostenible.

NOTICIAS