Miguel Ángel Vidaurre será parte de la IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror 2022 con un especial de Folk Horror, que se realizará en la Sala Estación USACH.
Por Jocelyn Jara
El ciclo, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, consta de siete películas de terror, con un espacio de conversación a cargo del periodista Gonzalo Espinoza y el curador del ciclo, Andrés Zúñiga.
Las temáticas serán el paganismo, la brujería y los ritos, entre otras prácticas ancestrales y ocultas, además del reestreno nacional con la copia restaurada de "Nosferatu, una escenita criolla" (Chile, 1972), de Hernán Castellón.
“Para nosotros, como Escuela de Cine y Audiovisual ARCOS, es un orgullo ser invitados a compartir esta experiencia, pues creemos que el cine popular, sobre todo sub tendencias de lo fantástico, como el folk horror, pueden tener una gran repercusión entre nuestros jóvenes realizadores y realizadoras del futuro (…) En un país tan esquivo a realizar filmes de corte fantástico u horror, y con un imaginario tan impregnado de referencias católicas, es fascinante hundirse en las posibilidades de un espacio con tendencias paganas. Nuestro paisaje y relatos populares, pueden ser la base de futuras obras que emerjan desde este ciclo y sus conversaciones” comenta Vidaurre.
La película encargada de abrir el ciclo es «Blood on Satan’s Claw» (La garra de Satán) (1971, UK) de Piers Haggard, donde unos niños del siglo XVII encuentran unos restos similares a una garra, lo cual es investigado por el juez local. Al poco de iniciada la investigación, la garra desaparece y una extraña locura se desata entre los habitantes del pueblo. Los niños, bajo las órdenes de la siniestra Angel Blake, participan en rituales donde los más jóvenes y puros son mutilados y sacrificados. Sólo el juez será capaz de exorcizar las fuerzas demoníacas que están destrozando su comunidad.
“Ninguna religión desaparece tan súbitamente como para no dejar profundas huellas en la nueva religión. Las creencias previas a la instalación oficial del cristianismo aún sobreviven, en ocasiones disfrazadas bajo mantos de maquillaje eclesial, en otras ocultas en rituales y prácticas esotéricas. Sólo la imaginación es capaz de provocar su emergencia, su encarnación en imágenes, y Latinoamérica es tierra propicia para invocar a las antiguas potencias, las divinidades previas a la conquista y aquellas que fueron engendradas en su fusión”, cierra el director de la Escuela de Cine y Audiovisual ARCOS, citando a la antropóloga Margaret Murray.
La IV Muestra de Cine Fantástico y de Terror 2022 se realizará en la Sala Estación USACH, ubicada en Las Sophoras 175, Estación Central, desde el 29 de septiembre al 17 de noviembre, los jueves a las 19:00 horas, con entrada liberada.