En el marco de la sexta versión del Encuentro de las Economías Creativas de Chile (CHEC), llevado a cabo los días 12 y 13 de diciembre en el Centro Gabriela Mistral, GAM, Ximena Duarte participó en el panel “El rol de la academia para el desarrollo de la Economía Creativa”, junto a Samanta Sanhueza de la Universidad de La Serena y Romina Pantoja de la PUC, mesa moderada por Christian Báez, del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad, en la Sala A1 del GAM se realizó pasado el mediodía del lunes 12 de diciembre, como parte de una jornada de charlas, paneles de conversación, talleres prácticos y mentorías, además de conciertos didácticos en vivo, mesas de trabajo y un mercado para la venta de bienes y servicios del sector creativo.
Entre las declaraciones de la directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones destaca el llamado a “generar espacios de autogestión de proyectos sostenibles dentro el proceso formativo”, tal como lo ha desarrollado ARCOS en el último tiempo, con asignaturas de formación general de Emprendimiento Creativo, Incubadora de Negocios Creativos y Seminario de Vinculación con el Medio de Emprendimiento, entre otros talleres propios de cada carrera. Todo esto “en contextos donde los oficios culturales siempre se adelantan a los cambios”, por lo que hay que estar atentos y “ser pertinentes en las políticas desarrolladas”.
“Se vive en un mundo de economías circulares, de colaboración, fundamentos propios del ecosistema de la industria creativa”, aseguró.
Cabe señalar que CHEC 2022 es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con la colaboración del Instituto Profesional ARCOS y Territorio Peñalolén Creativa, entre otros.