IP-ARCOS

DISEÑADORA FRANCESA EXPONE ANTE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y MULTIMEDIA

Laurine Schott dará la charla “Impacto de la cadena de producción en la elección de materiales para proyectos de diseño” el día jueves 21 de noviembre, a las 9:30 horas, en el Auditorio Visionado de la Casa Central del Instituto.

Laurine Schott, diseñadora francesa en charla ARCOS "Impacto de la cadena de producción en la elección de materiales para proyectos de diseño".
Fotografía por: A. Tabasté

El objetivo de esta charla, entonces, es enseñar las herramientas teóricas y prácticas para el uso sostenible de recursos y tecnologías uso sostenible de recursos y materiales en un proyecto de diseño. La metodología puede adaptarse a todas las escalas identificando las palancas de actuación en función de las limitaciones propias de cada concepción.

Laurine Schott comenzó su carrera profesional en las artes escénicas como artesana en metalurgia y, posteriormente, como diseñadora en diversos talleres de decoración y escenografía.

En 2015 estudió diseño en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y posteriormente cursó el Máster en Creación y Tecnología Contemporánea, en la Escuela de Diseño ENSCI-Les Ateliers. Desde entonces, ha desarrollado una práctica que considera el diseño como una herramienta social para la investigación crítica y el debate.

En 2018, fundó SLAU, un estudio creativo especializado en temas de transición social y ecológica, que crea y diseña proyectos multidisciplinarios y multifuncionales. En 2021, colaboró con la Cité du Design, las óperas de Lyon, Gotemburgo y Túnez, y dio cátedras en un programa europeo para la gestión de decorados de ópera, entre otras importantes labores. Actualmente, es residente en los Ateliers de París.

En cuanto a su charla, gira en torno al uso de materiales y recursos que son el hilo conductor de todo proyecto de diseño, donde fabricar requiere el uso de recursos, ya sean materiales, vivos, naturales, industriales, energéticos o digitales, mientras diseñar un producto desde un enfoque sostenible requiere una articulación crítica y compleja del uso de una serie de datos específicos de cada situación creativa dentro de un sistema de producción.

En línea con el enfoque low-tech, el tema de la moderación estética, energética y material está en el centro de esta reflexión, y desarrollar un uso sostenible de los recursos y materiales implica trabajar con nuevos paradigmas basados en una metodología circular.

Ya no se trata de hacer un dibujo, un modelo en 3D o una maqueta idéntica a escala 1:1, sino de establecer una relación abierta con el producto final, e implica explorar los medios de comunicación necesarios para estas nuevas prácticas, de modo que puedan articularse en contextos profesionales en los que hay poca conciencia acerca de estas problemáticas.

La charla contará con traducción simultánea.