IP-ARCOS

DOCENTE DE ARCOS DIRIGE EXITOSA OBRA BASADA EN LIBRO DE HERNÁN RIVERA LETELIER

La obra ya cuenta con 9 meses en cartelera y no tiene fecha de cierre de temporada aún prevista. La contadora de películas, basada en el libro del mismo nombre del Premio Nacional de Literatura 2022, se presenta todos los viernes, a las 19:30 horas, en el teatro Las Tablas, de Crucero Exéter 0250, Providencia.

Luciano Morales, docente de I.P. ARCOS y director de La Contadora de Cuentos

“Llevamos 9 meses de éxito de taquilla. Estamos muy emocionados por el éxito y acogida del público. La obra es entretenida, con momentos muy divertidos, pero que también logra la emoción del espectador con una historia que conmueve. Más de 3.000 espectadores la han disfrutado. Tenemos el orgullo que el propia Rivera Letelier haya dicho que de todas las versiones de la obra ésta es la que más le ha emocionado, y que se cuenta muy bien la historia, mientras como director estoy muy satisfecho porque logré plasmar una idea que emociona, hace reflexionar y conmueve al espectador. Mientras no paramos La contadora de películas, ya preparamos una siguiente del mismo autor, Historia de amor con hombre bailando", comenta Luciano Morales, director de la obra y docente de la Escuela de Cine y Audiovisual.

El libro y la obra adaptada por Carolina Duberly para la Compañía Teatro La Quimera llevan al mundo imaginario de María Margarita (Amaya Guerra), una niña proveniente de una familia pobre que habita en la pampa salitrera chilena y que está constituida, a excepción de ella, de puros hombres, su padre y sus 4 hermanos (Gabriel Merino, León Depassier, Matías Luna y Benjamín Manzano), pues la madre (Úrsula Achterberg; Fuera de control y Sabor a ti) ha abandonado el hogar, dejando a su esposo (Luciano Morales) luego que este perdiera la capacidad de caminar, producto de un accidente, quien siempre inculcó en sus hijos el amor por el cine, la más novedosa entretención de la época, que transcurre entre los ’60 y ’70.

Por eso mismo, a pesar de la falta de recursos, nunca dejaron de ir al cine, hasta que descubren el talento de Margarita para contar las películas que veía, convirtiéndose en la contadora oficial de todo el pueblo salitrero.

Y cuando todo empezaba a ir bien en la familia, la llegada de un hombre que presta dinero (Alexis Saldaña) en el pueblo hace que todo cambie no solo la vida de Margarita, sino también en el clan familiar.

Sin duda, una historia humana, donde se respira alegría, inocencia, humor, pero también sufrimiento, enojo y esperanza.

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO

Al terminar la obra, el elenco arma una alegre escena para fotografiarse con el público, lo que se convierte en un bello y viralizable recuerdo.