La artista Zaida González es docente de la Escuela de Fotografía de I.P. ARCOS en sus sedes de Viña del Mar y Santiago, su trabajo autoral es reconocido por un lenguaje propio y una estética popular, latinoamericana, transgresora y provocativa que interpela sobre temáticas sociales, políticas, sexuales y de género.
Es agosto y se celebra en todo el mundo el Mes de la Fotografía en honor a la invención del daguerrotipo hace más de 200 años. En este contexto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio relevó la figura de Zaida a través de sus plataformas como una de las fotógrafas nacionales de importancia, debido a su legado fotográfico que no solo es de tipo documental, sino que ahonda en la reinterpretación y enriquecimiento de la memoria cultural chilena.
Entre las publicaciones y trabajos expositivos de la artista destacan los libros Las novias de Antonio (Ediciones La Visita, 2009), Recuérdame al morir con mi último latido (Ed. El Gato de la Acequia, 2010) Zaida González de guarda (Ed. El Gato de la Acequia, 2013) y Ni lágrimas ni culpa (Ed. El Gato de la Acequia, 2015), entre otras.