Marcela “Maliki” Trujillo, profesora de la Escuela de Diseño y Multimedia, presenta “Vanity Fauna”, desde el 27 de junio hasta el 20 de octubre de 2024, en la Sala Chile del mayor espacio de arte chileno, ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
“Vanity Fauna” es un viaje a un territorio habitado animales hembras que van vestidas con trajes de la época victoriana, un momento histórico donde las mujeres debían camuflar la carencia de voz propia y derechos con belleza clásica, elegancia y ornamentos inspirados en la naturaleza. Se trata en concreto de una ficción dibujada, pintada, escrita y diseñada por Marcela Trujillo.
“Vanity Fauna es mi homenaje a la visualidad de las revistas impresas, una inmersión en el origen del mandato social de embellecernos, moldearnos y domesticarnos, una reflexión personal sobre el manual de comportamiento social para las mujeres y un laborioso proceso de construcción de imágenes, texturas, textos y mundos imaginados en el que hemos trabajado muchas personas. Una ficción donde las protagonistas ya no son mujeres, sino una fauna vanidosa formada por un conjunto variopinto de especies de acicaladas animalas, que no saben nada de patriarcas que deciden qué formas deben tener, qué deben vestir o en qué deben ocupar su tiempo”, comentó la docente.
En agosto, además, presentará una revista de ficción, creada a raíz de las pinturas, en donde cada sección estará escrita por una periodista que tendrá su propio lanzamiento.
El proyecto surgió a raíz de un catálogo de placas de moda del siglo XIX y de una serie de libros de moda victoriana, de revistas de decoración y antigüedades, y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en su convocatoria 2022.
Además de la exposición, la docente realizó el mural que se encuentra en el patio principal de la Casa Central del Instituto y es conductora del podcast “La Polola”, junto a la también profesora Sol Díaz.
La muestra “Vanity Fauna” estará disponible desde el 27 de junio hasta el 20 de octubre de este año en el Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada liberada.