El día viernes 26 de julio, en el Auditorio Visionado y el patio colindante, se realizó una actividad dirigida a los/as estudiantes de la asignatura Dibujo Anatómico y Científico, a cargo de la profesora Francisca Veas.
Los/as estudiantes de Ilustración de tercer año participaron del proyecto financiado por el Fondo de Investigación y Economía Creativa, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, CIDOC.
“Las y los estudiantes del curso de Dibujo Anatómico y Científico de la carrera de Ilustración se están preguntando de qué manera nos vinculamos con especies no humanas. En esta actividad se están identificando problemáticas que transcurren en nuestro hábitat y, a partir de eso, buscamos estrategias en la naturaleza para encontrar soluciones”, comentó Francisca Veas.
La actividad, que se desarrolló entre las 11:00 y 17:00 horas, en el patio de Casa Central, invitaba a los/as estudiantes a imaginar y visibilizar relaciones interespecies y construir vínculos sensibles para establecer nuevas formas de habitar.
Sentir Híbrido consistió en tres momentos. El primero de ellos se denominó Término y planteó la pregunta y las directrices para la actividad. Luego vino Mapa, donde separó a los/as estudiantes en grupos y les invitó a entrar en la zona de mapeo. Allí, debían identificar una problemática y, posteriormente, proponer soluciones, exponiendo en los mapas dispuestos.
“Ha sido una instancia bacán para conocer otros tipos de relaciones con las especies, para reconocer otras formas en las que ellas habitan el territorio. Hemos podido ocupar diferentes materialidades para expresar estas relaciones que existen”, mencionó Nicolás Escárate, estudiante de Ilustración.
Finalmente, el último momento denominado ¿Qué tan interespecies somos? trató sobre cambiar la perspectiva y visualizar cómo las soluciones propuestas para organismos no humanos son abordadas por el humano.