En respuesta a la revolución digital y la democratización tecnológica, los nuevos medios y las realidades extendidas, despiertan cada vez más interés y, día a día, nuevos proyectos se suman a la industria tecnocreativa en la región. En Valparaíso, el arquitecto Sebastián Muñoz destaca al innovar en el cruce entre lo virtual y los patrimonios, junto a su plataforma Futurista 3D. El profesional imparte el electivo de Patrimonio Virtual en I.P. ARCOS Viña del Mar, acercando a las nuevas generaciones a este nicho en expansión.
La Animación 3D, técnicas de video juego avanzadas, entre otras tecnologías, se entrelazan con el mundo cultural, la historia y el patrimonio arquitectónico. “Actualmente, como Estudio Futurista 3D, nos encontramos realizando dos proyectos enfocados en el patrimonio virtual y con la hermosa coincidencia que los dos se encuentran contextualizados en Valparaíso y su historia”, explica Muñoz.
Por un lado, “Virtualparaíso”, el estudio arquitectónico, se encuentra desarrollando una experiencia de realidad virtual que transporta a los usuarios al Valparaíso del Siglo XIX. Quienes se sumerjan en este proyecto podrán explorar la plaza Sotomayor de 1880, sus calles, edificios y personajes históricos. Esta iniciativa resultó ganadora de la primera versión del programa "Te quiero Valparaíso", de la Fundación El Buen Puerto y también fue seleccionada como una de las beneficiarias del Fondart Nacional Convocatoria 2024, Línea Creación Artística Modalidad Nuevos Medios.
Actualmente, el proyecto está en ejecución, y está previsto que comience a ver la luz durante 2025.
“Aprovechamos la cercana relación que existe entre los nativos digitales con la tecnología para crear una herramienta que fortalecerá la construcción de identidad social y cultural, mediante una educación estimulante e interactiva, ayudando a despertar en la juventud el hambre de conocimiento y cariño hacia la ciudad”, destaca el arquitecto sobre “Virtualparaíso”.
Además, en conjunto con la Colección Eulogio Rojas-Durán, también llevan adelante el proyecto “Galería Virtual”, que consiste en una plataforma que incorpora la realidad virtual para difundir las obras de distintos artistas pertenecientes a la colección y educar sobre las técnicas artísticas utilizadas en estas obras. “Actualmente estamos trabajando en la Sala Carlos Hermosilla, donde se exponen diversos grabados originales del maestro, y se realizará una clase de grabado dictada por el mismísimo Carlos Hermosilla, que vuelve a la vida de forma virtual”, adelanta el docente.
“Es bastante esperanzador lo que está ocurriendo con las Realidades Extendidas (Realidad Virtual, Aumentada y Mixta) y la Gamificación (aprendizaje basado en juego), y, sobre todo, al complementar estas áreas. Día a día, nacen nuevos proyectos en la región enfocados en acercar la cultura, las artes y el patrimonio, pero a través de nuevas tecnologías y así, poco a poco, nos hemos vuelto una industria pequeña aún, pero que existe. De hecho, en octubre de este año se celebró el Festival Internacional de Nuevos Medios Mediamorfosis, en la ciudad de Viña del Mar, donde se presentaron y participaron decenas de proyectos muy interesantes de la escena nacional e internacional”, comenta Muñoz.
“El panorama es emocionantemente positivo para quienes deseen lanzarse a luchar por sus proyectos y querer mostrarlos, presentarlos y difundirlos por el mundo”, destaca Sebastián Muñoz, motivando a los/as nuevos profesionales interesados.