IP-ARCOS

DOCENTE DE ARCOS REALIZA TALLER DE DRAMATURGIA EN LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

Claudia Cordero

Por Karen Alzamora

Se trata de Dramaturgia Inicial, dictado en la Municipalidad de Viña del Mar por Claudia Cordero, actriz, dramaturga y docente del Diplomado en Docencia Teatral del Instituto Profesional ARCOS.

El Taller de Dramaturgia Inicial de la Municipalidad de Viña del Mar, donde pueden participar personas desde los 15 años sin experiencia previa, se realiza los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas, durante el mes de julio y agosto.

Es un taller donde se comienza en la escritura del teatro, se ejercita mucho el escribir; tanto escribir teatro como el acto de escribir en sí, de tomarse ese tiempo y de hacerlo en grupo, dónde ese grupo nos aporta, nos escucha y vamos avanzando en conjunto. El taller es un laboratorio de letras para el teatro, por lo que está pensado con harto juego, lectura de teatro y también con mucho trabajo de imaginación y pensamiento”, nos comenta Claudia Cordero.

El taller fue una iniciativa de la docente que fue acogido y financiado por Culturas Viña y surge por su preocupación que la dramaturgia, así como la escenografía y otras disciplinas asociadas al teatro, no tienen tanta cobertura de formación en la región de Valparaíso.

Me pareció que tener la opción para la comunidad de este taller, era también una manera de conocer otras áreas de las artes escénicas. Por lo mismo, lo planteó como una dramaturgia inicial, transversal a cualquier persona. Tenemos un niño de 13 años en el taller que escribe genial y nunca había escrito teatro, entonces todos los conceptos y ejercicios son de manera clara y simple para cualquier persona que esté interesada”, nos dice la actriz de la Universidad ARCIS de Santiago que está pronta a terminar un Magíster de Literatura Latinoamericana y Estudios Culturales en la Universidad Católica de Valparaíso.

Claudia Cordero

Las inscripciones para el Taller siguen abiertas, de manera gratuita, en el e-mail culturasvina@gmail.com.

Claudia Cordero es docente del módulo Educación y Teatro del Diplomado en Docencia Teatral de ARCOS que comienza en agosto comienza, del que nos cuenta que “es un módulo importante dentro del diplomado, en el que intento que los/as estudiantes generen una visión crítica en la manera cómo se enseña el teatro, ya sea en las escuelas dentro o fuera de ellas y, además, enseño a planificar, ordenar sus proyectos de formación, presentar una idea en educación innovadora que algún espacio necesite o bien crear esa necesidad”.

“El teatro puede ser un agente de transformación en cualquier contexto y una herramienta que permita que las personas y los/as infantes se desarrollen más allá de las entretenciones impuestas por el mercado. El teatro trabaja con el cuerpo, con las emociones, pero también con los ámbitos intelectuales, la lectura, la escritura y el pensamiento crítico, entonces considero esencial para el desarrollo humano (…) “Mi objetivo en el diplomado es que mis estudiantes creen nuevas maneras de enseñar y aprender mediante el teatro, que sean propias, singulares y que tengan una repercusión política y social en los entornos que puedan desarrollarse. Que puedan ver la pedagogía como un encuentro horizontal en el que enseñando se aprende”, cierra diciendo.